Trabajo Final De M Todos Y T Cnicas

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El índice de Reemplazo Etnolingüístico

De acuerdo con la definición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI, el Índice de Reemplazo Etnolingüístico (IRE) “tiene como finalidad analizar la capacidad de reproducción lingüística de un grupo, es decir, la transmisión de la lengua de padres a hijos o en las relaciones ancestro descendientes. En este sentido, elIRE mide la condición de que las nuevas generaciones aprendan a hablar la lengua indígena de sus padres” (CDI, 2008).
De acuerdo a la relación que guarda el número de hispanohablantes y el número de hablantes de la lengua indígena, derivada de una ecuación, pueden obtenerse los siguientes resultados y los siguientes Grados de Reemplazo Etnolingüístico
1. Expansión acelerada: mayor a 2
2. Expansiónlenta: entre 1.11 y 2
3. Equilibrio: entre 0.91 y 1.1
4. Extinción lenta: entre 0.51 y 0.9
5. Extinción acelerada: menor o igual a 0.5
Para tratar de establecer algunas variables que influyan en el Reemplazo de la lengua indígenas en las comunidades de Oaxaca, se tomaron en cuenta los resultados de diversos estudios nacionales e Internacionales, para elegir aquellos datos que pudieran dar luzsobre la relación que guardan ciertas condiciones de vida con la permanencia de la lengua indígena. Entre estos estudios, destacan los del INEGI, los datos de la Secretaría de Educación Pública, la CDI y otros.
Para un análisis de regresión lineal sencillo, se tomó como variable dependiente, el IRE y como variable independiente, el analfabetismo en las poblaciones analizadas. Debido a que setrabaja con índices, para la relación de las variables se calculó el porcentaje que representa el número total de analfabetas, puesto que así se toma en cuenta la relación entre el sector letrado e iletrado de la comunidad, lo mismo que se toman en cuenta tanto los hispanohablantes como los hablantes de las lenguas indígenas.
Por otro lado, como para el establecimiento del IRE tomaron en cuenta sóloaquellas poblaciones con más de 100 indígenas, se aplicó un filtro a los porcentajes de analfabetas y se trabajó con las mismas comunidades que las que en la elaboración del IRE.
Se eligió tal variable, debido a que considero que entre mayor población alfabeta y hablant de lengua indígena exista, mayores herramientas para la permanencia d la lngua habrá, tales como la posibilidad de registrar elhabla de la lengua, inventar un alfabeto para la misma y escribir en ella, promocionarla por medios escritos y obviamente, también existirá la posibilidad de que el resto de la población pueda leerla.
El gráfico obtenido fue el siguiente

Fuente: Elaboración propia

A simple vista, puede verse que existe una relación evidente entre el porcentaje de analfabetismo y el IRE, sin embargo, el valor de Rasciende sólo a 0.323, número que muestra una relación relativamente baja, sin embargo, por ser evidente la relación, la tomaré por válida.
En este gráfico, puede observarse que entre mayor es el porcentaje de analfabetismo, el IRE se acerca un valor mayor a 0.5, lo que representa una se acercan a los grados de equilibrio y de expansión, en cualquiera de sus modalidades. La interpretación quedoy es que al no asistir a la escuela, espacio en el que se habla mayormente la lengua castellana, el pueblo, el campo y el hogar, se vuelven en los puntos de socialización por excelencia, espacios, también, en los que el uso de la lengua indígena es usada mayormente.
Una explicación histórica, y que concierne al campo antropológico, puede ser que en estas comunidades, el proyecto educativoposrevolucionario no tuvo el éxito como para alfabetizar a las personas y aculturarlos al modelo nacional, propuesta de la escuela del Indigenismo mexicano. En este sentido, puede decirse que el Sistema Educativo Nacional, es un peligro para la permanencia de las lnguas indígenas, y que está dirigido a una población mestiza, monolingüe castellana-
Por otro lado, las implicaciones que estos resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Y T Cnica
  • M TODOS Y T CNICAS DE LA PSICOLOG A
  • M TODOS Y T CNICAS DE DISE O
  • T Cnicas De Estudio M Todos De Estudio
  • M TODOS Y T CNICAS DE CAPACITACI N
  • M Todos Y T Cnicas De Investigaci N Rafa
  • M todos y t cnicas de la investigaci n social
  • M Todos Y T Cnicas De Investigaci N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS