Trabajo Final Edfi

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez
Facultad de Artes y Ciencias
Departamento de Educación Física
Fundamentos de Balompié - EDFI 3596
Nombre: Sachy Romero Rosado
Núm. estudiante: 802-13-7510

Trabajo Final:
I. Busca información sobre las formaciones tácticas del balompié. Explica en qué consisten y da ejemplos de formaciones defensivas y ofensivas,y cuáles son sus variantes. (10 pts)
Las formaciones en el fútbol o balompié son un método de posicionar a cada jugador en el campo para permitir que un equipo juegue según una táctica preestablecida. También, pueden usarse formaciones diferentes dependiendo de si la táctica va a ser más atacante o más defensiva. Las formaciones pueden alterarse durante el juego, pero esto requiere unaadaptación de los jugadores para que se ajusten al nuevo sistema.
Es frecuente señalizar las formaciones mediante números separados por guiones, empezando con los jugadores que integrarán la línea defensiva, después el mediocampo y finalmente la delantera.
Un ejemplo seria:
1. Formaciones comunes son la 4-4-2 (4 defensas, 4 centrocampistas y 2 delanteros)
2. 4-3-3, 3-2-3-2 (3 defensas, 2 mediocentros, 3centrocampistas y 2 delanteros)
3. 4-5-1. Hay muchas variaciones de estas formaciones.
En los orígenes del balompié las formaciones tenían más atacantes que defensas.
Ejemplo:
La 2-3-5 ó la 2-2-6,
Pero poco a poco se fue evolucionando hacia un aumento de la seguridad defensiva.

II. Según la información de la pregunta anterior, ¿Qué formación utilizarías en un partido donde tu equipo estaempate quedando 20 minutos de juego y necesitas anotar el gol para ganar el partido? Justifica tu respuesta. (10 pts)
En una situación como esta yo utilizaría: 4-3-3, 3-2-3-2 (3 defensas, 2 mediocentros, 3 centrocampistas y 2 delanteros), ya que necesitaría la mayor cantidad de jugadores trabajando juntos en la mitad del campo del equipo contrario para poder meter ese gol porque pienso que con pocotiempo se necesita mucha ayuda y obviamente sin dejar de tener la cantidad de jugadores en la defensa para defender nuestra portería.

III. Escoge cada posición de un jugador balompié (delantero, medio, defensa, portero), describe su función en el campo, las características que debe poseer el jugador y destrezas que debe dominar según la posición escogida. (20 pts).
1. El portero es la posiciónque representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol.
2. Defensa, la posición de defensa se divide en diferentes responsabilidades enla misma posición de defensa como:
Defensa central, marcadores centrales constituyen la base de la defensa. El zaguero central juega de una forma más contenida que el stopper, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal, también debe ser prolijo en en el quite de balones, ordenado en el juego, tener muy buen aéreo y por sobre todocorrer bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper. Aquí el central tiene una función puramente defensiva, de permuta y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha
Defensor de Corte, Mayormente conocido como marcador central. Juega preferentemente en línea de 3 o de5, adelante de un líbero. Este tipo de defensor necesariamente debe ser rápido para cubrir muchas zonas del campo tanto al costado como hacia el centro-, pues estos defensores deben suplir la labor de los laterales, sobre todo si se juega en línea de 3. Quizás la capacidad más imperiosa de un stopper sea la capacidad de anticipación, por ende un gran exponente de esta forma de jugar debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE EDFI
  • Trabajo EDFI
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS