TRABAJO FINAL HIST la noche estrellada 1

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 25 de abril de 2016
UNIVERSIDAD MONTEÁVILA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Historia del Arte
Prof. Emilio PírizPérez


“La Noche Estrellada” de Van Gogh

Análisis Estilístico:

El pintor Neerlandés, Vicent Van Gogh pintó unos 900 cuadros a lo largo de toda su vida, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas, también realizó más de 1600 dibujos. Pero antes de ser pintor fue pastor de la iglesiaCatólica porque él lo deseaba.
Su hermano Theo, un artista Parisino, fue su mayor apoyo financiero de manera continua y desinteresada, fueron muy unidos y tenían una gran amistad que está documentada en las 650 cartas de las 800 que conservaba el pintor solo eran para Theo, las demás correspondencias eran para familiares y amigos.
Gran parte de sus obras nacieron a raíz de sus problemaspsiquiátricos, lo cual lo llevó a suicidarse a los 37 años y muchos años después es que empezaron a hacerse reconocidas sus obras y ser elogiado como pintor.
Cuando Van Gogh muere, su hermano hereda todas sus obras. Misteriosamente un año después muere y su esposa Joahanna se hace cargo de todas las obras, quién comenzó a manejar la correspondencia y publicidad de cada obra. Fue un gran trabajopromocionar cada una de ellas, razón por la que Vicent llegó a conocerse de boca en boca.
La obra fue pintada en el año 1889, el mismo año que se arrancó el lóbulo de la oreja después de mantener una fuerte discusión con un amigo. Poco tiempo después regresó a su casa, donde empezó a pintar de nuevo. Cuando ingresó en el hospital de Sanit-Rémy por un colapso mental, empezó a tener alucinaciones yataques epilépticos, pero no recibió ningún tratamiento. Empezó a pintar en el jardín del hospital, donde había cipreses (el árbol que se ve en la obra). Van Gogh se comportaba de modo violento contra otras personas, llegó a intoxicarse al ingerir pintura, se sentía acosado por las alucinaciones y lo demuestra en la obra “La noche estrellada”.
  Desde 1941 forma parte de la colección permanentedel Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. Usó óleo humedecido y pinceles finos.

Análisis Iconográfico:

Van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo y lo demostró una vez más con su obra “La Noche Estrellada”. El cuadro muestra elpaisaje durante la noche que él veía desde su cuarto en el sanatorio de  Saint-Rémy-de-Provence, donde estuvo recluido por un colapso mental los últimos momentos de su vida. Toda su estancia en el sanatorio tuvo contacto con su hermano a través de cartas y en una de ellas escribió “Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cualera muy grande” respecto a su pintura. Algo curioso es que pintó esta obra durante el día y en las noches solo admiraba la vista.
Sin darse cuenta Van Gogh, retrató al planeta Venus. Este hecho fue descubierto por el historiador de arte Albert Boime, quien comparó la pintura con una recreación de un planetario del día en que lo pintó: Junio 19 de 1889. Ambas eran casi idénticas, confirmandoque la estrella del amanecer, del que le escribió a Theo, realmente se trataba de Venus.
Esté pintor tenía una gran pasión por mirar el cielo nocturno y amar a su manera las estrellas. El historiador del arte Joachim Pissarro menciona “La Noche Estrellada” como un ejemplo de la fascinación del artista con lo nocturno. "La noche Estrellada” no fue la primera noche que pintó, antes vino “La Nocheestrellada sobre el Ródano” y “Terraza de café por la noche” las cuales se parece mucho.  Así pues, Van Gogh aplicó los colores más vivos en el cielo y los de tonos sombríos en el poblado. De este modo deja claro que el tema de esta obra está representado en el cielo y no en la tierra.
Una de las últimas cartas que le mandó a Theo desde el sanatorio decía “Mirando a las estrellas siempre me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Hist De Vzla 1
  • Trabajo final marketing 1
  • TRABAJO FINAL 1
  • Trabajo 1 Final
  • trabajo final teologia 1
  • Trabajo Final 1 Informatica
  • trabajo final 1
  • trabajo final abastecimiento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS