Trabajo final Perspectiva de la Matemática

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015




MÓDULO
PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
TRABAJO FINAL









Formar Ciudadanos Alfabetizados Matemáticamente:


La escuela es la institución primordial de la socialización de los alumnos. Se aprende a conocerlos para actuar en él y sobre él. Es por ello que la Institución ha decidido promover la alfabetización Matemática en el aula. En los últimos años la enseñanza de lamatemática se centra en la resolución de problemas desde el punto de vista epistemológico y didáctico.
Es por ello que la el departamento del área de Matemática está buscando un cambio con mirada a las prácticas del educando, que hagan propio el uso de conceptos aplicados en la resolución de problemas que puedan ser determinados en la vida cotidiana. En cuanto a la Alfabetización Matemática sepuede establecer que se refiere a la capacidad del educando para analizar, razonar, interpretar y desarrollar problemas matemáticos como así argumentando sus procedimientos y actitudes frente a los ejercicios. El docente debe involucrar en su planificación valores a desarrollar en los alumnos, así este puede captarlo de manera significativa, de aquí se requiere el uso de estrategias adecuadas para sueficaz aplicación. Asimismo la importancia de la modelación Matemática, ayudar al educando a comprender mejor los contextos en los cuales se desenvuelven.




Referencias Bibliográficas:










CRUZ GRIEGA

2.1.

Realice un análisis crítico, fundamentado, sobre la forma en que se abordan, en ella, y desde el punto de vista didáctico, el tratamiento y la conversión entre las representacionesde los diferentes registros que se necesitan para dar respuesta a la actividad. (Entre 150 y 250 palabras)

Las actividades creativas deben establecer como referencia, lo que se pretende es que el alumno pueda adquirir un conocimiento significativo, para lo cual es necesario que se tenga en cuenta la propuesta didáctica realizada en el aula.
Las actividades fundamentales deben concretarse a laedad y conocimientos de los alumnos, sin dejar de lado la variante con la población que trabajamos en el aula. No podemos proponer los mismos problemas a un matemático, a un adulto, a un adolescente o a un niño, porque sus necesidades son diferentes. Hay que tener claro que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social y componentes imaginadas y lúdicas quedespiertan su interés en mayor medida que pueden hacerlo las situaciones reales que interesan al adulto. Las actividades o tareas que el docente proponga deberán tener al educando como protagonista de su propio aprendizaje, asimismo las actividades deben ser presentadas claras, coherente, tener un hilo conductor no ser muy extensos. (170 palabras)

2.2. Tomando la actividad tal como estápresentada, ¿cree Ud. que se puede considerar como una propuesta de enseñanza que propicia un aprendizaje constructivista? Cualquiera sea su respuesta, esgrima dos razones y justifíquelas (Entre 150 y 250 palabras en total, no por cada razón)
La creatividad es un elemento que debe estar presente en todo contexto educativo, debe estar involucrada en el quehacer docente cotidiano, con la finalidad de que losalumnos adquieran un conocimiento significativo. Por este motivo, una clase creadora debe ser aquella que proporcione un entorno eficiente que el educando pueda manifestar sus ideas, pueda reflexionar sobre su actividad, desarrolle y perfeccione sus capacidades potenciales relacionadas con las operaciones mentales ligadas a las actividades matemática. Asimismo, utilizar un método de expresiónadecuado: verbal, algebraico, gráfico, numérico (codificar, expresión, comunicación). El aprendizaje es un proceso activo donde se comete errores. El conocimiento no es pasivamente recibido e incorporado a la mente del alumno, sino activamente construido.

2.3. Supongamos que Ud. propone esta actividad sin efectuarle ninguna modificación. La gestión de la clase así planteada, ¿posibilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final lógica matemática
  • Trabajo final matematicas
  • Trabajo Final De Didáctica De Las Matemáticas
  • Trabajo Final De Matematicas
  • TRABAJO FINAL DE MATEMATICA FINANCIERA
  • Trabajo Final Lógica Matematicas
  • trabajo final matematica
  • Logica Matematica 1 trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS