trabajo final unachi

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN



ASIGNATURA
SISTEMAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
MDSE-850


PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

FACILITADOR:
Dra. ROMUALDA GARCÍA DE HERRERA


ELABORADO POR:
LETICIA DEL C. CABALLERO CAMARENA
CÉDULA: 4-187-758

AÑO LECTIVO
28 DE MAYO 2015
INTRODUCCIÓN



Laevaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático si se han logrado los resultados esperados los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya queesto nos va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

Con el desarrollo de este curso realizamos un recorrido por la historia de la evaluación, conociendo las diferentes definiciones del concepto de evaluación, además analizamos los diversos modelos deevaluación educativa y discutimos ¿por qué es necesario tener un proceso general para la evaluación educativa?



BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA



















ACTIVIDAD GRUPAL #1
¿Cuál es la importancia de la Evaluación?
La evaluación juega un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad, ella se encuentra en todas las actividades que desempeña el hombre.Sólo con la evaluación podemos saber si estamos triunfando en las labores que ejercemos y por medio de los resultados nos daremos cuenta de lo que tenemos que corregir.
La evaluación nos permite señalar las distintas concepciones que se tienen sobre la sociedad, la escuela, la educación, sobre la tarea docente, etc.
Más importante que evaluar y qué evaluar correctamente, es saber al servicio dequé personas y de qué valores se pone la evaluación. Dado que la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica.
Todos los aprendizajes están condicionados por el ambiente o su contexto de aprendizaje y por su propia motivación.
El aprendizaje no se realiza en forma mecánica, esto es lo que hay que destacar. No son sencillos y lineales estos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Laevaluación debiera ser un medio para conocer, compartir y entender, este maravilloso proceso de enseñar - aprendizaje el cual nos permite transcender en la etapa aceptando la diversidad.
En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado porlos alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurriendo en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.
Así también, mediante la evaluación constante podremos saber cuáles son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a queel maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.

¿Por la evaluación incurrimos en los mismos errores?
Es innegable que los seres humanos tenemos algunas distorsiones de percepción. Esto lleva a que, muchas veces, cometamos errores (en ocasiones fatales) a la horade evaluar situaciones. Veamos seis ejemplos.
Errores de evaluación: 6 ejemplos de porqué los cometemos
Nuestros prejuicios reflejan algunos temores que mantuvieron vivos nuestros antepasados.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, ciertas incertidumbres nos desequilibran y producen en nosotros una serie de distorsiones cognitivas. Si bien las emociones son fundamentales para la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • trabajo final final
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS