trabajo finanzas 1 expo 1

Páginas: 42 (10377 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo se debe controlar que éstos no pierdan suformalidad para convertirse en dinero.
Las cuentas por cobrar derivan directamente de las ventas realizadas por conceptos de mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado.
Estructuras de las ventas
La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta,debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
1. Una perspectiva general, en el que la "venta" es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
2. Una perspectiva de mercadotecnia, en el que la "venta" es todaactividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor 1) identifica las necesidades y/o deseos del comprador, 2) genera el impulso hacia el intercambio y 3) satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.
Contado
Las ventas pueden ser:Crédito - Cuentas por cobrar

La venta es de contado, cuando el vendedor recibe el pago del precio, a la entrega de la mercancía al comprador, o a la prestación del servicio, no un día o varios días después de entregada, sino simultáneamente a la venta del bien o servicio
Se le llama venta a crédito a la que tiene el propósito de distribuir el pagodel bien o servicio adquirido en un determinado plazo pautado de antemano entre el comprador y el vendedor, el precio se paga a futuro de acuerdo a lo acordado por las partes, Los plazos más habituales son los de treinta (30), cuarenta y cinco(45), sesenta (60)y noventa (90) días.

Tanto si la venta es de contado o a crédito, y se trata de bienes muebles o inmuebles, la propiedad sobreel bien objeto del contrato de compra - venta se transmite al comprador al momento de celebrase la operación; no importa que en la venta de contado el pago del precio se efectúe al mismo tiempo que la entrega del bien vendido, y que en la venta a crédito el pago se realice después de que el comprador lo ha recibido, y está en posesión del bien.
Las cuentas por cobrar consisten en el crédito queuna compañía otorga a sus clientes en la venta de bienes y servicios, es una modalidad de financiamiento a corto plazo que se les entrega a los clientes. Estas cuentas pueden tomar la figura de crédito comercial, el cual se refiere al crédito que la compañía le da a otras compañías, o bien, de crédito de consumo, el cual es el crédito que la compañía le extiende a los consumidores finales.
Paraque una compañía esté en condiciones de otorgar crédito a sus clientes debe:
Establecer políticas de crédito y cobranzas
Evaluar cada solicitud de cada cliente, el crédito en particular.
El establecimiento de una política óptima de concesión de crédito exige que la empresa examine y trate de medir los costos y rendimientos marginales asociados a las diversas políticas.
Las cuentas por cobrarpueden clasificarse como de exigencia inmediata: Corto plazo y a largo plazo.
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Finanzas 1
  • Finanzas Trabajo 1
  • EXPO 1
  • expo 1
  • Expo 1
  • Expo 1 1
  • EXPO GESTION 1 1
  • Expo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS