Trabajo Fundamentos

Páginas: 121 (30011 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CONTENIDO

1. EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPRESA

1.1. EMPRENDIMIENTO

1.1.1 Concepto. El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con una visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; suresultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad. (Ley 1014 de 2006, Artículo 1, numeral C, República de Colombia)

1.1.2 Proceso emprendedor. Según la teoría del triángulo invertido propuesto por Andy Freire*, todo proceso emprendedor combina tres componentes:

-------------------------------------------------
*Andy Freire Licenciado en Economíamagna laude por la Universidad de San Andrés, Argentina OPM de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Emprendedor en el ámbito empresarial y social, creó a los 18 años la Fundación Iniciativa que se dedica a promover el liderazgo entre jóvenes. Junto a Santiago Blinkis fundó y lideró Officenet, exitosa empresa que revolucionó la industria de distribución de artículos de oficina enLatinoamérica y ha sido caso de estudio de numerosas universidades de todo el mundo. Andy Freire colabora semanalmente con la cadena CNN en español como “emprendedor experto”.Fue distinguido por el foro Económico Mundial como “Líder Global del Mañana”, por la Fundación Endeavor como Emprendedor del año en Latinoamérica” en 2002.

IDEACAPITAL

EMPRENDEDOR

Como se observa en la gráfica, el punto de apoyo es el emprendedor, que necesita dos componentes adicionales para llegar al equilibrio: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falta de una de estas tresvariables, o a la combinación entre ellas: el emprendedor no hizo una buena gestión, no se obtuvo el capital o el proyecto emprendido era equivocado.

De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe; el emprendedor “exitoso” siempre logra el capital o el gran proyecto, por lo que se puede afirmar que la base del emprendimiento es el individuo o el equipo depersonas que conjuga su energía creativa y su capacidad de gestión.

Por eso el problema trascendental no es el capital ni la idea porque emprender va más allá de una mera actitud mercantil o un conjunto de conceptos. Se trata de un proceso en el que se integran en forma armónica los tres componentes para alcanzar un resultado exitoso y próspero.

1.1.3 Cualidades, Valores y Características de unemprendedor. Las siguientes son las cualidades, valores o características que debe tener un Emprendedor: Emancipación. Es la búsqueda de la libertad y de la independencia como principal motivación para emprender.

* Moderación en la Ambición. El emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable, no como un objetivo en si mismo.

* Pasión. Emprender es estar dedicado en mente,cuerpo y alma, todo el tiempo al proyecto.

* Resultados. Los emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.

* Espiritualidad. Los emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismos. Mejorar como personas.

* Novicio. El emprendedor muestra unavoluntad permanente de aprender.

* Disfrute del camino. Es el equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que se de día tras día.

* Éxitos compartidos. El emprendedor ve a los integrantes de su equipo como socios y busca formas de compartir con ellos.

* Determinación. Toma el tiempo necesario para las decisiones; muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de fundamento
  • Trabajo De FUNDAMENTOS
  • Trabajo De Fundamentos
  • Trabajo De Fundamentos
  • Trabajos De Fundamentos
  • trabajo fundamentos
  • Trabajo De Fundamento
  • Trabajo De Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS