trabajo geopolitica

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Índice

Introducción 3
Relación de Venezuela con Norteamérica 4
Relación de Venezuela con Suramérica 5
Evolución Socioeconómica de Venezuela 8
Conclusión 11
Anexos 12
Bibliografía 14





















Introducción

La Geopolítica es una ciencia de suma utilidad para la correcta información de las personas; es insustituible para los elementos militares que lo utilizan como marco generalpara sus apreciaciones estratégicas; es indispensable para todos quienes intervienen en las orientaciones de la política exterior de los Estados y absolutamente necesaria para adoptar modelos de desarrollo.
Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo sulibro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea deque un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
Esta apreciación nos ubica dentro de la importancia que reviste el analizar las Implicancias Geopolíticas de los Tratados suscritos; además de los diferentes convenios internacionales.







Relación de Venezuela con Norteamérica

Las relaciones EstadosUnidos-Venezuela han sido tradicionalmente estrechas, que se caracterizan por tener un importante comercio y una relación de inversión y cooperación en la lucha contra la producción y tránsito de drogas ilícitas. Recientemente, ha habido tensión entre los dos países desde la elección de los Presidentes Hugo Chávez de Venezuela, y George W. Bush de los Estados Unidos.
















Relación deVenezuela con Suramérica

En noviembre de 2005, Chávez tuvo desencuentros diplomáticos con el presidente de México, Vicente Fox, por diferencias sobre el ALCA en la IV Cumbre de las Américas. El presidente venezolano declaró: «Da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un Presidente que se arrodille al Imperio y cumpla el papel triste, que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas».Después llamó al presidente Fox «cachorro del Imperio». Tras esas declaraciones subidas de tono, el Gobierno mexicano retiró a su embajador esperando una disculpa formal por parte del Gobierno venezolano. Ante esa acción Chávez tomó la decisión de congelar las relaciones mexicano-venezolanas, limitándolas al nivel de encargados de negocios.
Durante la campaña electoral mexicana de 2006, el PartidoAcción Nacional (órgano político al que pertenece Vicente Fox), difundió por televisión una serie de anuncios en contra Chávez. En unos de los anuncios transmiten las declaraciones de Chávez sobre el presidente mexicano en las que lo acusaba de intolerante y trataba de vincularlo negativamente con el izquierdista y entonces contendiente a la candidatura presidencial mexicana, Andrés Manuel LópezObrador. Estos anuncios provocaron una degradación diplomática entre ambos países.
Después de la controversia electoral que hubo en México ante Tribunal Federal Electoral, finalmente Felipe Calderón Hinojosa queda como presidente del país. El presidente Hugo Chávez no reconoce el triunfo de Calderón. Después de la toma de poder en septiembre de 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosaha tratado de reconstruir la relación entre México y Venezuela, al igual con Cuba.
Finalmente con el advenimiento de un nuevo sexenio, el actual presidente Enrique Peña Nieto incito a colaborar con Venezuela de facto, respetando sus puntos de vista y acuerdos, por lo que por primera vez en muchos años un presidente Mexicano visita Venezuela aun por un corto tiempo, dando a entender la progresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE GEOPOLITICA List
  • Conclusion de un trabajo de la geopolitica
  • Geopolitica trabajo
  • Trabajo de geopolitica
  • Trabajo de geopolitica
  • TRABAJO ESCRITO DE GEOPOLITICA
  • Trabajo Geopolitica Fernanda
  • Trabajo Final Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS