Trabajo humanísticas (antropología jur)

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
ALUMNA:

LIC. EMMA CECILIA NEGRETE GUERRA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

MATERIA:

SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA
JURÍDICA (HUMANÍSTICA 1)

PROFESOR:

DOCTOR MARCOS DEL ROSARIO R.

Para empezar el presente trabajo consideré importante analizar los antecedentes que el legislativo tomó en cuenta para reformar la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en donde me encontré que antes de que los derechos de los pueblos indígenas estuvieran estipulados en el artículo 2º, éstos los contemplaba el primer párrafo del artículo 4º el cual establecía:

“La nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas,usos, costumbres, recursos y formas especificas de organización social, y garantizara a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la Ley”.

El párrafo antes citado fue publicado en el Diario Oficial el 38 de enero de1992, y según lo menciona el Dr. Emilio O. Rabasa, el Ejecutivo Federal fundamentó su iniciativa de reforma, sustancialmente en que: “Los pueblos y las comunidades indígenas de México, viven en condiciones distantes de la equidad y el bienestar que la Revolución Mexicana se propuso y elevo como postulado constitucional. Desde el punto de vista de idioma, cuando menos el 9 por ciento de los mexicanostiene como idioma materno alguna de las 56 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

Continuó la iniciativa presidencial afirmando que, a partir del presente siglo, la cantidad de habitantes de lenguas indígenas en México ha crecido de dos a más de 8 millones y el 96.5 por ciento de indígenas radican en municipios rurales en localidades calificadas de elevada marginación.

Elanalfabetismo, la mortalidad infantil y la desnutrición se eleven en las comunidades indígenas al doble de los promedios generales.

Aún cuando la ley en México debe aplicarse por igual a todos, en tratándose de los indígenas, por su marginación social, cultural y económica y por no hablar en español, en muchas ocasiones resultan discriminados ante la justicia.

Después de una amplia consulta pública,entre octubre y diciembre de 1989, durante 228 actos, se llegaron a conclusiones en las que se solicitaban una reforma constitucional que contuviera los principios ahora establecidos en la iniciativa presidencial. Esta iniciativa contiene dos elementos principales: el primero, reconoce la composición pluricultural de la nación y, el Segundo, establece del mandato constitucional para que la leyprevea los instrumentos adecuados para garantizar a los pueblos indígenas el pleno e igualitario acceso a la jurisdicción del Estado, así como para proteger y desarrollar sus culturas, organizaciones sociales y recursos que los sustentan. Este Nuevo párrafo del articulo 4o es consecuente con el principio de solidaridad / programa y acción decisivos del gobierno del presidente Salinas de Gortari/ quepropugna por atender la desigualdad y la injusticia, con la participación de la sociedad…”1

En apoyo a lo anterior, encontré que el Dr. José Barquero decía que cuando dos culturas se mezclan deben compararse y buscar semejanzas y diferencias, debiendo reconocer “el déficit de una cultura minoritaria frente a otra presuntamente mayoritaria”.

Habla también de una discriminación hacia los"otros", los “diferentes”, los “primitivos”, los “marginados”, los cuales estaban ubicados en sus lugares originarios y cuando estas culturas se encuentran entre las otras mayormente civilizadas el autor dice que “el principio relativista no resuelve tantas cuestiones como tal principio teórico de la antropología quizá si como estrategia metodológica”, es decir, un reconocimiento de las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Antropologia
  • Antropología Trabajo
  • TRABAJO ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • TRABAJO DE ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • Trabajo De Antropologia
  • trabajo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS