Trabajo Infantil En Panama

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Trabajo infantil en panamá

"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...
El niño gozará de una protección especial
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...
El niño debe serprotegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

El Trabajo Infantil es un tema que nos preocupa; porque día a día vemos niños haciendo cosas que todavía no les corresponden: trabajar. El trabajo exige mucha responsabilidad y  se necesita madurez, es por eso que los niños todavía no están aptos para hacerlo y ellos también estarían en peligro yaque son muy inocentes como para estar solos en las calles de noche o estar recibiendo ordenes que a ellos no les pertenecen, pero son muchos los casos en los que ellos tienen la necesidad de hacerlo; y lo más preocupante es que son obligados por sus padres a realizar dicha tarea.

Debido a esto tienen la necesidad de abandonar sus estudios, ya que  ellos ven mas importante el trabajar para poderayudar a sus padres, mantener a hermanos pequeños o simplemente para sobrevivir al abandono; a estos no les importan si lo realizan en un ambiente peligroso, ya que lo principal para estos "señores", es que sus hijos tiene la obligación de llevar dinero a sus casas y si no lo hacen serán castigados o lo peor aun dejarlos sin un plato de comida.

Estos niños y niñas no saben de otro juego que no seala sobrevivencia, se privan de muchas cosas como por ejemplo: ir a la escuela y esto perjudica  porque ellos no podrían tener nociones de lo que significa el aprender, su infancia seria un sueño perdido ya que no tendrían ni tiempo para poder jugar o estudiar.
Por todos estos motivos es necesario profundizar mas este tema ya que hoy en día es uno de los más preocupantes no solo en nuestro paíssino también en el resto del mundo, es por eso que seria bueno conocer más la vida de estos niños para poder saber las causas de este problema que nos esta preocupando a todos.



Entiendo que la pobreza y la crisis lleven a familias a hacer lo necesario para subsistir y me pongo en su pellejo cuando estas familias humildes deben recurrir a este mal necesario: sacrificar la niñez de sus hijos porsobrevivir. Es muy fácil hablar de valores cuando tenemos un techo y una alimentación asegurada. Pero ¿qué le decimos a esas familias, a esos padres que literalmente se les acaban las opciones para llevarles un pedazo de pan a sus criaturas? Es fácil criticar a los padres de las criaturas limpiando parabrisas o vendiendo legumbres o frutas en los semáforos, sentados en nuestro carro con aireacondicionado oyendo la última canción en la radio camino al trabajo o la casa con hambre e imaginando el banquete que nos espera en casa, o vamos rumbo a un restaurante a comer algo... pero ahora pónganse en el lugar de estas familias donde todos sus integrantes están viendo cómo recolectan lo necesario para comprarse la cena de ese día. En este escenario los libros y juguetes pasan a un segundo plano.Pero la realidad es que los niños son niños, independientemente de su clase social, sus recursos económicos o del lugar donde vivan. Existe la Declaración de los Derechos del Niño, y existen iniciativas internacionales como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil impulsado por la Organización Internacional del Trabajo, y el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, pero larealidad es que este problema comienza y solo podrá ser erradicado en el seno familiar, cuando los padres logren entender y asumir que la educación de los niños está primero, es la única forma en que estos futuros ciudadanos sean seres de bien y productivos tanto profesionalmente como socialmente.
Creo que todos coincidimos, como mencioné al inicio, que es justo y necesario enseñarles que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo infantil en Panamà
  • Trabajo Infantil En Panama
  • Trabajo Panama
  • Trabajo De Panam
  • Panama Trabajo
  • Desnutricion infantil en Panamá
  • El trabajo infantil
  • El trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS