Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL

I. INTRODUCCION
En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia, África y la Unión Europea. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo deeconomía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera.
Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos que contribuyen a la supervivencia o ingresos complementarios ya que los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.
La supervivencia, en países como el nuestro, tiene una mayorprioridad que el desarrollo, y los intereses de los niños trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia. El presente trabajo pretende analizar el sector en el que se desenvuelven estos niños y las implicancias económicas y sociales que causa trabajo infantil en el marco general del país.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 A través de lahistoria, el Trabajo Infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo y en nuestro país. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; también se establecía, que las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se consideracomo trabajo. Las labores domésticas requieren de tiempo y esfuerzo por lo tanto se enmarca dentro del concepto de trabajo.
Al pasar el tiempo, también se vio que los niños se integraron a las labores agrícolas, siendo recolectores temporeros. Hoy en día esta labor se mantiene. Si se observa la evolución del trabajo infantil a través del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre elsignificado que éste tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas. "En las antiguas bandas recolectoras, los niños eran incorporados al trabajo paulatinamente, de acuerdo a sus capacidades, y siempre dentro de un ámbito familiar. Este tipo de trabajo era la escuela de vida del niño; ahí aprendía todo lo que necesitaba saber para ser un adulto útil para sugrupo y para sobrevivir. La finalidad del trabajo era enseñar al niño y éste constituía una experiencia enriquecedora
Sin embargo, si las condiciones no son apropiadas, y no se desarrollan en un ambiente familiar adecuado, pierde su condición de escuela y la experiencia no se vuelve enriquecedora.
 Como apreciamos el trabajo infantil no es una problemática reciente, y tampoco lo es la falta desensibilización e información existente en nuestra sociedad. Es indispensable desacreditar la idea de que el trabajo infantil ayuda a reducir la pobreza ya que como ejemplo, se nos presenta la India, en donde el trabajo infantil está presente en la mayoría de las familias y aún así es una de las regiones más pobres del planeta

III. CONCEPTO
El trabajo infantil debe entenderse cualquieractividad de un menor de edad que contribuye a la satisfacción de las necesidades materiales básicas. Resulta más cercano a la realidad definir al trabajo infantil como la actividad laboral realizada entre una edad mínima de ingreso al trabajo y una edad máxima, en que cesa la obligación escolar. Además, los autores concuerdan en que el trabajo infantil afecta a los derechos fundamentales que tiene elniño, como el derecho a la educación y a la salud, al bienestar y a la protección contra la explotación.
Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
* Todos los niños y niñas menores de 12 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción.
* Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier tipo de...
tracking img