Trabajo infantil

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo lo que quiere lograr es básicamente entender la problemática que desde tiempos atrás se ah venido viviendo tanto en Colombia como a nivel internacional, pero lo que vamos a conseguir es poder abarcar todos los factores que en el contexto nacional colombiano se presentan, si bien el trabajo infantil es un fenómeno que preocupa a la sociedad actual en cuanto a queactúa en deterioro de uno de los grupos más vulnerables de la población.

Dentro de sus principales consecuencias, además de ser claro que es un impedimento para que las y los niños satisfagan sus necesidades innatas de recreación, se presume que la vinculación temprana al trabajo tiene Repercusiones negativas en la salud de los menores y, a futuro, en la población adulta. Asimismo, al darse enlos años en que se construyen las bases de la formación, el trabajo infantil obstaculiza la educación, incidiendo negativamente en los ingresos posteriores, deteriorando las reservas de capital humano y aumentando las brechas de pobreza.

OBJETIVO GENERAL

Trabajo infantil; qué tan bueno es que los niños aprendan desde pequeños el valor del trabajo y hasta que punto los adultos seaprovechan de esto. como repercute esto en nuestro ámbito nacional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Consecuencias más graves de la problemática y el ámbito en que se vive.

 Encontrar indicadores del efecto negativo de este fenómeno.

 Poder Identificar las causas por las cuales se da este fenómeno

 Factores de la falta de información y concientización en lo adultos en cuanto a la explotacióninfantil

TRABAJO INFANTIL

Para lograr entender la problemática lo primero que vamos a definir es cual es el periodo a lo cual llamamos etapa infantil o de niñez está comprendida entre los 0 y los 14 años, En Colombia, de acuerdo al Artículo 28 del Código del menor, “se entiende por menor a quien no haya cumplido los dieciocho (18) años, por otro lado, según la ley de la juventud. Se entiende porjoven a la persona entre 14 y 26 años de edad; por ende, niños son las personas entre 0 y 13 años de edad.

Es importante aclarar que no existe unanimidad acerca de los límites de la niñez y de la juventud, lo que complica la diferenciación entre trabajo infantil y juvenil. Dentro de los términos de la convención sobre los Derechos del Niño (ONU 1989), “se entiende por niño todo ser humanomenor de 18 de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Para nuestro país, a partir del año 2001, el DANE ha clasificado los menores trabajadores:

• Menor trabajador tradicional. Son aquellos que ejercen ocupaciones remuneradas o no en el mercado productivo por una hora o más a la semana. Igualmente aquellos que están buscando trabajo.• Menor trabajador doméstico. Son aquellos que realizan oficios domésticos como actividad principal o por más de catorce horas semanales.

• Menor trabajador. Corresponde a la suma de todos los menores que son clasificados como trabajadores según las dos definiciones anteriores.

En este orden de ideas, no se puede dejar de considerar que en ocasiones el trabajo trae como consecuenciaque los niños se mantengan ocupados y, en algunos casos, alejados de vicios y actividades impropias, al ser una alternativa para aquellos menores que no realizan alguna actividad académica o de otro tipo. Además, en hogares con ingresos muy restringidos, por pequeño que sea el aporte económico que genera un menor, puede ser un factor importante para la supervivencia de la familia. Sin embargo,bajo condiciones de falta de recursos, se prevé que para los hogares que insistan en el trabajo infantil y juvenil será muy difícil abandonar el círculo vicioso de la pobreza.

En Colombia, según la encuesta nacional de Trabajo Infantil (ENTI),en el año 2001 había un total de 1.567.847menores entre 5 y 17 años que ejercía una ocupación remunerada o no en la producción de bienes y servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS