Manual convivencia incatec

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INSTITUTO DE CAPACITACION TÉCNICA

“INCATEC”

MANUAL DE CONVIVENCIA PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Las Directivas del Instituto de Capacitación Técnica "INCATEC" en uso de sus facultades legales, reglamentarias y considerando:

Que es absolutamente necesario para el normal desarrollo de los programas educativos en los diferentes programas ofrecidos, contar condisposiciones reglamentarias para el estamento estudiantil que permitan cumplir eficaz y eficientemente el objeto social del Instituto.

A C U E R D A:

Adoptar el presente Manual a partir del día Primero de Enero de Dos mil Ocho, para regular las actividades en el desarrollo de los programas de capacitación del Instituto de Capacitación Técnica “INCATEC”.

CAPITULO I
INTRODUCCIONARTICULO 1. DEFINICIÓN

CONVIVIR, significa vivir con otro, compartir su vida, sus ideas, respetar las diferencias individuales. Convivir implica el acuerdo sobre unas reglas mínimas de convivencia, sobre límites de comportamiento, dentro del cual se cumplen los deberes y se respetan los derechos de los integrantes de la comunidad educativa.

ARTICULO 2. JUSTIFICACIÓN

Este Manual deConvivencia surge de una reflexión ceñida a los parámetros constitucionales, Ley General de Educación Nº 115 de 1994, Decreto 3616 de 2005, Decreto 2020 de 2005, Decreto 2888 de Julio de 2007, Código del Menor, Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia y demás normas concordantes, que definen los derechos y deberes de los estudiantes, sus relaciones con los demás estamentos de lacomunidad educativa, los compromisos de los padres de familia, los estímulos, sanciones y actividades.

Los parámetros fijados en él, permiten al estudiante dirigir su comportamiento, desde el autocontrol y autodisciplina, generando actitudes y aptitudes responsables, oportunas acordes con las exigencias que propone INCATEC, que posteriormente redundaran como guía individual y comunitaria en lavida personal de nuestros estudiantes.

ARTICULO 3. OBJETIVO

Regular las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa de manera que nos permita una sana y armónica convivencia, que facilite los procesos de crecimiento cognitivo, trascendente, social, humano y afectivo como ejes fundamentales en la formación y capacitación del estudiante en INCATEC.

Teniendo en cuenta losPrincipios Institucionales que velan por formar seres humanos comprometidos con la comunidad a la cual pertenecen y consigo mismo llevando una vida constante de crecimiento personal:

1. Toda actividad debe realizarse con amor, interés, entusiasmo y constancia, en una palabra DILIGENCIA. Tomando el adagio popular “No hay cosas imposibles sino hombres incapaces”.

2. Asume con RESPONSABILIDAD tusacciones, deberes, compromisos y omisiones. Debes tener seguridad y firmeza de convicción, domínate y vencerás obstáculos.

3. Establece siempre una línea de acción o COMPROMISO que te permita cualificarte cada día, no basta la voluntad hay que prepararse y enfrentar el cambio.

4. Convertir el espacio educativo en un sitio donde predomine la relación de AMISTAD con loscompañeros, docentes, padres de familia y demás personas de la comunidad educativa.

5. Busca alimentar tu conocimiento, cultivar tu cuerpo, reconociéndote, amándote y en la misma medida conociendo, amando y respetando al otro; teniendo en cuenta que cada ser es único e irrepetible y eso hace la diferencia. San Francisco de Asís enseña: “No se busca la perfección haciendo copia del otro, debes serAUTENTICO”

ARTICULO 4. EL MANUAL DE CONVIVENCIA, contempla los siguientes aspectos:

- DERECHOS Y DEBERES
- TIPIFICACIÓN DE FALTAS
- ESTÍMULOS Y SANCIONES
- PROCESOS FORMATIVOS DE SEGUIMIENTO

CAPITULO II

DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTES

ARTICULO 5. El presente Manual consagra los derechos y deberes de los estudiantes del Instituto de Capacitación Técnica "INCATEC". Incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Convivencia Incatec
  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de convivencia
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • Manual de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS