Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

• 1 Introducción

• 2 2.1 Concepto de trabajo
• 2.2 Causas y consecuencias del trabajo infantil.

• 3 3.1 El trabajo infantil en Uruguay
• 3.2 El trabajo infantil en Latino América.

• 4 4.1 organizaciones que se ocupan de la causa
• 4.2 La visión de sus especialistas.

• 4.3 Los uruguayos opinan sobre eltema.

• 5 Conclusiones

• 6 Bibliografía.

• 7 Anexo.

Introducción:

Elegimos el tema “Trabajo Infantil”, ya que es un problema social que nos envuelve a todos, y como individuos de esta sociedad queremos encarar el tema no solo con el fin de informarnos sobre la situación de nuestro país, sino también de tomar conciencia, nosotras y nuestros compañeros. Que esteproyecto no termine simplemente como un trabajo de clase, sino ir mas allá, actuar, y ayudar con acciones simples.

El Trabajo infantil es todo trabajo realizado por niños y niñas, que afecte su desarrollo integral.

Es muy difícil determinar cuando empezó a haber trabajo infantil, hoy en día es un problema grave, y que trae consigo muchas consecuencias negativas no solo en los protagonistas,sino en toda la sociedad.

Diariamente vemos niños y niñas de pocos años trabajado en la calle, pero no es solo un problema de nuestra ciudad, ni de nuestro país, sino mundial.

Para erradicarlo, no solo se hacen responsables los gobiernos, sino también organizaciones internacionales.
Es importante para su erradicación que los ciudadanos estén al tanto de la magnitud del problema y que día adía desde su posición ayuden.

Concepto de trabajo infantil:

No todo trabajo realizado por los niños se coincidiera negativo.
Los trabajos que no atenten contra su desarrollo ni su escolaridad, se consideran positivos. Ayudan al niño, niña o adolescente a independizarse, ayudar en su hogar. Muchos adolescentes lo realizan fuera del horario de estudio, o incluso en las vacaciones, como forma detener su propio dinero, muchas veces en negocios familiares o realizando trabajos simples. Les proporciona experiencia y los ayuda a prepararse para un futuro.

Sin embargo existen también aquellas tareas que si perjudican su desarrollo, y los privan de su niñez, su potencial y dignidad, a este le llamamos “Trabajo infantil”.

Tiene características como: ser perjudicial para la salud,peligroso, interferir en la escolarización; tanto si les impide ir a clases, o si los obliga a combinar el estudio con el trabajo forzoso. Es precario, mal remunerado, informal y hasta de cierta forma clandestino.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades. Cuándo calificar ono de “trabajo infantil” a una actividad dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo y la cantidad de horas que le dedica y las condiciones en que lo realiza.

En la constitución:
Artículos referentes a este tema declaran que:
- (Art. 169)Los jóvenes mayores de 15 años y menores de 18 podrán trabajar hasta seis horas por día, con un día de descanso a la semana,preferentemente el domingo.
Si este trabajo tiene las condiciones necesarias para aportar algo positivo a el individuo, no seria perjudicial, sino todo lo contrario, como se aclara en la definición anterior.
- (Art. 172)Estos adolescentes no podrán ser trabajadores nocturnos, es decir trabajar en el horario desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana.
En cuanto al horario sino es nocturno niinterfiere con los estudios no hay porque objetar.
- (Art.32)Todo niño tiene el derecho de estar protegido contra la explotación económica, contra el desempeño de cualquier tipo de trabajo que pueda ser peligroso moral o físicamente.
Los trabajos que los menores pueden realizar sin ser afectados, son simples, con el fin de no interferir en su desarrollo.

Causas y consecuencias del...
tracking img