Manual sony u5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano del Seguro Social
Delegación Norte Del Distrito Federal
Jefatura de Prestaciones Médicas
Coordinación de Atención Médica
Coordinación de Nutrición y dietética

II Diplomado de
Actualización Clínica del
Personal de la Nutrición

Caso Clínico
Reflujo Gastroesofágico

Judith Martínez Ramos
Mat. 99352170
HGZ No. 24
Equipo I

Reflujo Gastroesofágico

DefiniciónLa función primordial del esófago es el paso del alimento de la faringe hacia el estomago, par lo cual realiza movimientos de contracción propulsiva de su contenido (peristalsis). Las alteraciones que se pueden presentar en el esófago son: padecimientos inflamatorios de la mucosa por alteración muscular o procesos mecánico obstructivo. Al paso retrogrado involuntario o regurgitación fácildel contenido del estomago hacia el esófago, se le denomina reflujo gastroesofágico.

Etiología y Fisiopatología

El reflujo solo se produce cuando se pierde el gradiente de presión entre el esfínter esofágico inferior y el estomago. La incompetencia del esfínter puede deberse a una hipotonía basal o a la existencia de relajaciones transitorias de dicho esfínter. También existe laprobabilidad de que se produzca reflujo cuando aumenta el volumen gástrico, cuando el contenido gástrico esta situado cerca de la unión gastroesofágica y cuando aumenta la presión.

Factores que disminuyen o destruyen la presión del esfínter esofágico inferior:
• Ingestión de lípidos, chocolate, menta y alcohol
• Resección quirúrgica esofágica
• Cafeína y tabaco

Clínica

Enniños se debe de sospechar del reflujo gastroesofágico cuando presente irritabilidad durante la ingesta, rechazo del alimento, retraso del crecimiento, anemia crónica, sangre oculta en heces o sangrado manifiesto.
Es bien conocida la relación entre reflujo gastroesofágico y síntomas respiratorio: tos nocturna, neumonía recurrente por aspiración, broncosespasmo, asma bronquial y otitis, puedeincluso presentarse el síndrome de Sandifer, que cosiste en movimientos tónicos del cuello seguidos de hiperextensión y rotación.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es disminuir la distensión del estomago, disminuir la acidez, proteger la mucosa del esófago, disminuir el numero de reflujos y evitar la acumulación de alimentos en la luz esofágica.

Recomendaciones:
• Evitaracostarse de inmediato después de ingerir alimentos
• Tomar por las noches la menor cantidad posible de líquidos
• Cuidar que los bebes duerman boca abajo para disminuir la posibilidad de que tengan reflujo
• Procurar que los lactantes con reflujo patológico duerman sentados y no ofrecer líquidos a libre demanda durante la noche

Tratamiento Nutricio

• Aumentar el contenido deproteínas en la dieta
• Disminuir el contenido de lípidos
• Evitar el consumo de alcohol, menta, chocolate, grasas y alimentos muy condimentados
• Evitar cítrico, especias, cafeína, refresco de cola, te

En general en tx nutricio se debe evitar la presencia en la dieta de los alimentos mencionados, bebidas carbonatadas, en lactantes se sugiere la utilización de formulasantireflujo. Se deben hacer comidas frecuentes y de poco volumen, ingerir líquidos entre las comidas y no durante. Se debe regularizar la evacuación intestinal, evitando el estreñimiento.

Tratamiento Farmacológico

La finalidad del tx farmacológico es mejorar la motilidad del aparato digestivo e inhibir la secreción acida.

Antiácidos
Son compuestos cuya característica es neutralizar elácido clorhídrico gástrico, con lo que reducen la acidez. Los mas utilizados con los preparados dobles de aluminio y magnesio

Protectores de la mucosa
El acido alginico y el sucralfato actúan como protectores de la mucosa

Procinéticos
Son fármacos capaces de mejorar el tránsito del bolo alimenticio a través del tubo digestivo, aumentando la motilidad o mejorando la coordinación motora....
tracking img