Analisis del texto "el maestro ignorante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA

1- Los elementos de la pedagogía moderna que Jacotot pone en discusión son:
- El acto de explicar, simplificando los contenidos suponiendo que es la manera adecuada para que el niño entienda. De otra manera el niño no puede aprender.
En el caso de Jacotot el maestro no les explicó nada para que los alumnos aprendieran el idioma, ni siquiera hablaban el mismo idioma.Como dice Ranciere “el niño ha aprendido a hablar solo y a desenvolverse muy bien sin ningún maestro, bastándole su propia inteligencia.”
- La transmisión de conocimiento se hace en orden progresivo, de lo más simple a lo más complejo.
- El maestro suprimiría la distancia entre el material enseñado y el sujeto a instruir y entre el aprender y el comprender.
En el caso deJacotot la enseñanza no siguió ningún orden progresivo pautado, los alumnos aprendieron como quisieron o como pudieron. La relación fue directa entre el material “de estudio”, y los alumnos, no hubo intermediación del maestro, y sin embargo lograron aprender francés.
La experiencia de Jacotot pone de relieve que no es necesario que el maestro tenga un conocimiento que quiera transmitir a susalumnos; que los alumnos no son ignorantes, que pueden valerse de su propia inteligencia sin que medie la “inteligencia” del maestro y como dice Ranciere, que lo que se pone en juego a la hora de enseñar son las voluntades y no las inteligencias.

2- Tanto Freire como Jacotot desarrollan el mismo concepto de Emancipación. Los dos parten de la liberación del sujeto, este tiene que reconocerseignorante y el maestro también se tiene que reconocer ignorante, cosa que no es fácil por el círculo social que termina idiotizando a las masas.
Como dice Freire... hay solo una relativización del saber y la ignorancia... y esto lo pudo demostrar Jacotot cuando enseña a sus alumnos a hablar en francés y a escribir el francés sin saber él hablar el idioma de sus alumnos.
Ambos tienenuna visión crítica con respecto del viejo modelo, tradicional. Jacotot nos habla de atontamiento, cuando se refiere a ese modelo, al igual que Freire cuando habla de la "conciencia bancaria", Para que el alumno pueda ser emancipado no necesita de un maestro superior "sábelo todo", entra en juego la voluntad del alumno y la inteligencia y un maestro que lo acompañe en la emancipación.
Y paralos dos es la sociedad la que oprime, aliena al sujeto y lo termina convirtiendo en objeto de la educación.
Las diferencias que pudimos observar son que Jacotot llega a la emancipación del alumno sin instrucciones previas, lo que él llego hacer fue azar y voluntad de enseñar algo a alguien. En cambio Freire llega a la emancipación del sujeto por medio de una serie de instrucciones yestudios que ha realizado para ver cual era la mejor manera de llegar a captar el interés del adulto por superarse y liberarse. Y esto nos lleva a otra diferencia importante a nuestro entender, que Jacotot al hacer lo que hizo por azar, no solamente ignoraba el idioma de sus alumnos, sino que ignoraba todo de ellos, no sabía de dónde venían, ni quiénes eran, ni si les interesaba estar ahí, solo seremitía a dejarles consignas para el próximo encuentro.
En cambio Freire, el vínculo pedagógico era más estrecho, porque a través del diálogo se había ocupado de ver cuál era el punto que atrajera el interés del adulto por alfabetizarse.
Así con similitudes y diferencias los dos apuntaron a lo mismo; a la educación popular, a que todos puedan formar parte de la historia y a que no quedenexcluidos de la misma, a que la educación sea tanto para el rico como para el pobre, para el niño como para el joven o para el adulto.

3- Para pensar que aportes puede introducir Jacotot para pensar la dupla igualdad-equidad y la dupla homogeneidad-diversidad, antes debería verse cuáles son las implicancias que estas tienen en el actual sistema educativo.
El sistema educativo actual...
tracking img