PEDAGOGÍA

1- Los elementos de la pedagogía moderna que Jacotot pone en discusión son:
- El acto de explicar, simplificando los contenidos suponiendo que es la manera adecuada para que el niño entienda. De otra manera el niño no puede aprender.
En el caso de Jacotot el maestro no les explicó nada para que los alumnos aprendieran el idioma, ni siquiera hablaban el mismo idioma.Como dice Ranciere “el niño ha aprendido a hablar solo y a desenvolverse muy bien sin ningún maestro, bastándole su propia inteligencia.”
- La transmisión de conocimiento se hace en orden progresivo, de lo más simple a lo más complejo.
- El maestro suprimiría la distancia entre el material enseñado y el sujeto a instruir y entre el aprender y el comprender.
En el caso deJacotot la enseñanza no siguió ningún orden progresivo pautado, los alumnos aprendieron como quisieron o como pudieron. La relación fue directa entre el material “de estudio”, y los alumnos, no hubo intermediación del maestro, y sin embargo lograron aprender francés.
La experiencia de Jacotot pone de relieve que no es necesario que el maestro tenga un conocimiento que quiera transmitir a susalumnos; que los alumnos no son ignorantes, que pueden valerse de su propia inteligencia sin que medie la “inteligencia” del maestro y como dice Ranciere, que lo que se pone en juego a la hora de enseñar son las voluntades y no las inteligencias.

2- Tanto Freire como Jacotot desarrollan el mismo concepto de Emancipación. Los dos parten de la liberación del sujeto, este tiene que reconocerseignorante y el maestro también se tiene que reconocer ignorante, cosa que no es fácil por el círculo social que termina idiotizando a las masas.
Como dice Freire... hay solo una relativización del saber y la ignorancia... y esto lo pudo demostrar Jacotot cuando enseña a sus alumnos a hablar en francés y a escribir el francés sin saber él hablar el idioma de sus alumnos.
Ambos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis del texto "el maestro ignorante". BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Texto-El-Maestro-Ignorante/980319.html

MLA

"Analisis del texto "el maestro ignorante"" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Texto-El-Maestro-Ignorante/980319.html>.

MLA 7

"Analisis del texto "el maestro ignorante"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Texto-El-Maestro-Ignorante/980319.html>.

CHICAGO

"Analisis del texto "el maestro ignorante"." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Texto-El-Maestro-Ignorante/980319.html.