Trabajo informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFORMAL ¿UNA NUEVA FUERZA ECONÓMICA?

RESUMEN

El objetivo de esta ponencia es analizar de qué manera las actividades que se desenvuelven en el sector informal, se relacionan con el desarrollo económico de la sociedad existente y considerar cada uno de los enfoques que le dan los agentes involucrados.

Inicialmente se presentará una breve descripción de los conceptos claves queevidencian las dificultades para unificar, a nivel mundial, la definición de trabajo informal, que conduce a los primeros orígenes y causas de esta forma de subempleo. Aquí, se verá cómo las tendencias mundiales, locales y regionales, así como las políticas gubernamentales, han sido una de las principales causantes de este problema.

Tras analizar las definiciones básicas y los argumentosinfluyentes en la generación de trabajo informal, la ponencia centrará la atención en los problemas y beneficios causados a la economía local, mostrando cómo, para el sector más pobre de la sociedad, representa una fuente de ingreso y un “alivio” para su economía, mientras para el ente gubernamental y la economía formal, representa un problema social con muchos efectos negativos para el desarrollo localdel país. Esto conlleva a considerar las políticas locales para enfrentar este nuevo sector de la economía, comparándolas con las decisiones tomadas en otras localidades del mundo.

Finalmente, se podrá concluir, en forma general, que la informalidad se encuentra presente en todos los sectores de la economía y que la única forma para combatirla es fomentando un mejoramiento de la calidad de vidade los trabajadores y de los empresarios informales generando economía popular o “social”.

INTRODUCCIÓN

Una parte significativa del desarrollo económico de un país, región o localidad, tanto en países tercermundistas como en países desarrollados, es conducido por el sector informal. Su aporte al desarrollo no está estandarizado claramente sino que está ligado a la subjetividad del agenteinvolucrado.

Para el sector más pobre de la economía significa, en muchos casos, la única fuente de ingreso posible para sus condiciones, tanto sociales, como culturales y demográficas. Mientras, para los sectores oficial y formal de la economía representa una competencia desleal a los bienes y servicios que presta la economía formal, así como el principal gestor de evasión de políticastributarias.

El aumento acelerado del empleo informal en el mundo, y en particular en América Latina, induce a que algunos aspectos deban ser resaltados con cautela. Es por esto, que el alcance de la ponencia se fundamenta en analizar los diferentes enfoques que dan los agentes afectados, a las causas, a las consecuencias y posibles soluciones al fenómeno de la economía informal.

Por otro lado, unade las limitaciones más claras es el origen de las cifras estadísticas, ya que en este aspecto se cuenta con gran variedad de documentos oficiales y no oficiales, que se usan para el análisis de los diversos puntos de vista, pero que son poco confiables para sacar conclusiones sin sesgo ideológico.

Este documento se apoya en artículos científicos consultados en línea, seleccionando una grancantidad de datos de alta calidad, que proporcionan diferentes puntos de vista frente al fenómeno de la economía informal, que es prenda de garantía de un material adecuado para el análisis crítico de las teorías administrativas en el desarrollo local.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO INFORMAL?

Dado el auge y crecimiento que ha venido presentando la economía informal en las últimas décadas,diferentes autores y organismos de diversas ideologías, se han preocupado por encontrar la explicación de la naturaleza del trabajo informal, sus relaciones con el resto de la economía y sus tendencias

.La OIT define el nuevo concepto de "empleo informal" como un empleo que no ofrece estabilidad contractual y que impide, al trabajador, poder acceder a las ventajas de pertenecer a un régimen de...
tracking img