Trabajo Integrado, Humanidades Siglo Xviii

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Índice

I.- Introducción General 2

II.- Cuestionamiento a la Tradición 3


III.- Nuevas Percepciones de la Vida 9

IV.- Síntesis Integradora 16

V.- Bibliografía 18

I. Introducción General
En la humanidad, elsiglo XVIII es también conocido como el Siglo de las Luces, ya que durante este periodo surge el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En este ámbito, este periodo es imprescindible para entender al mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han perdurado hasta la actualidad. La Ilustración es un corrienteintelectual que se extiende de fines del siglo XVIII hasta comienzos de la Revolución Francesa. Esta nueva forma de pensar tiene sus orígenes en Inglaterra, para luego adoptar una expansión total por toda Europa y Occidente, llegando a su apogeo en el país galo tras la muerte de Luis XIV. Este movimiento sentó sus bases en la fe absoluta a la razón como medio de comprensión de la vida, a tal nivelque lo que no se entendía mediante este medio, debía ser rechazado o era considerado irrelevante.
Se define a la religión por la Real Academia Española como ‘’Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimiento de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darleculto’’. Durante el periodo neoclásico la religión se ve sometida a un constante cuestionamiento por parte de los filósofos ilustrados, quienes ponen en tela de juicio la validez de la religión y sobre todo al cristianismo. También fueron llamados iluministas debido a que creen que con la luz de sus obras lograrían despejar las tinieblas y alumbrar tantos siglos de oscurecimiento, generado por lairracionalidad eclesiástica. Aun así, la religión no fue sólo foco de críticas, ya que fue capaz de adoptar las ideas ilustradas y dar pie a lo que hoy conocemos como Ilustración Católica, la que toma lugar en España.
Nuestro trabajo se enfocará lisa llanamente en lo que respecta a las repercusiones que vivió la religión por medio de las ideas ilustradas. La nueva visión del mundo da lugar alcuestionamiento de dicho credo, hecho que se ve reflejado en la notable baja de los seguidores al cristianismo, religión que históricamente había imperado en la cultura occidental. Esta escenario, nos lleva a la problemática: ¿Hasta qué punto las ideas ilustradas con el uso de la reflexión y la crítica provocan un quiebre en la religión? La posible respuesta se puede plantear con la siguiente hipótesis, “Siel siglo XVIII, es un periodo crítico y reflexivo, entonces las ideas de la época provocan en la religión una profunda crisis y un profundo cambio en las percepciones propias de la vida por parte de los seres humanos”.
A continuación plantearemos los objetivos y el orden que se desarrollarán a lo largo del trabajo. Existen dos objetivos principales en este trabajo, el primero corresponde aexplicar y demostrar la constante decreciente de seguidores religiosos en base a la comprobación de la hipótesis, para continuar con la fundamentación y ejemplificación de los cambios vividos por las instituciones cristianas producto de la Ilustración.
II. Cuestionamiento a la Tradición
Los filósofos o pensadores Ilustrados, quienes originan la nueva mentalidad de la época, realizan en sus obrasuna reflexión crítica de la sociedad, con el fin de convertir al ser humano a sus ideales. Las características propias del ideal ilustrado aspiran a un ser humano racional, autónomo, educado y capaz de desarrollar una visión crítica a la vida. Esta visión crítica pone en duda aquellas doctrinas e instituciones que fomentaban la irracionalidad, es decir aquellas que impiden el desarrollo natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana en la novela inglesa del siglo xviii
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS