Trabajo Integrador Arte, Cultura Y Sociedad & Prob. Socioantropologicas En Educacion

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Trabajo Final integrador de “Problemáticas Socio-antropológicas en educación” & “Arte, Cultura y sociedad”



[pic]

Generación Beatnik


Alumnos: Gaspar Daffunchio, Alexis Bertón
Fecha de Entrega: 07/11/11


ÍNDICE


Introducción………………………………………3
Marco Teórico…………………………………….4
Relación con los temas vistos en el año………….7
Análisis musical…………………………………...8
Conclusiónmusical……………………………...11
Bibliografía………………………………………12
























Introducción:

Elegimos para nuestro análisis a la generación Beatnik, que fue un movimiento que transcurrió entre los años 50 y mediados de los 60’s principalmente, aunque siguen perdurando el día de hoy por lo bajo. Nos llamó la atención lo marcada que es su ideología, y lo transgresoras que son sus ideas,aparte de ello no es un grupo que estemos acostumbrados a ver diariamente. Es un grupo bastante exótico con respecto a su cultura y bastante ilustrado, cosa que también nos sorprendió en un movimiento masivo. Además, personalmente, somos bastante afines a su música.


Centrarse en algún punto del tema elegido:

Nos hemos centrado en las peleas contraculturales, y los recursos de los medios decomunicación para eliminar un movimiento. Nos pareció interesante trabajar esto porque es lo más relevante, a nuestro gusto, de lo que sucedió en ese episodio de la historia.


Dificultades que tuvimos para realizar el trabajo:

Cuando elegimos el movimiento, no teníamos una idea clara sobre el mismo. Conocíamos su estética, pero no su ideología y pensamientos. El único dato que teníamos concerteza era que fue un grupo ilustrado, y que se trataba de gente exiliada. También se nos hizo difícil diferenciar a los beats de los hippies, ya que tienen ideales muy similares y convivieron ambos movimientos en algún momento de la historia. Por otro lado, tampoco fue fácil la búsqueda de información porque poca gente tiene una idea clara de lo que fue el movimiento beatnik y encontramos muchainformación difusa, lo cual nos llevó a establecer nosotros mismos el perfil de beatnik leyendo cada artículo minuciosamente.


Marco Teórico/Cuerpo de trabajo:

Todavía el mundo no se había recuperado de la Segunda Guerra Mundial (que finalizó en 1945) cuando inicia la Guerra Fría. Poco después comienza a desatarse la Guerra de Corea y la preparación de la Revolución cubana. Mientras florecía elfenómeno del consumismo, los ideales de izquierda tomaban las armas queriendo demostrar al mundo que la repartición equitativa era mejor que la competitiva adquisición de riquezas.
La postura de Estados Unidos era muy firme: consideraron al comunismo como un peligro para su plan de gobierno, para sus ideales de democracia liberal, y justamente por ello, estuvieron fuertemente en contra de los“rojos” y persiguieron toda posible conspiración.
Y fue en ese país y en esa época, ni más ni menos, que una generación de jóvenes, la mayoría poetas aunque también prosistas, decide rebelarse contra el tranquilo conformismo. Estos jóvenes no están de acuerdo con el status quo, son insolentes y letrados, libres y libertinos, contestatarios; así nace una fuerte corriente de ideas, arte y acciones, una“contracultura”. Esos jóvenes constituyeron la generación beat.
El termino “beatnik” surge en 1958, inventado por el periodista Herb Caen, para referirse a un grupo de escritores de los años 50 de personalidad muy marcada en el ámbito literario (y a nivel personal). Beat y hip pueden traducirse como “golpe”; beaster y hipster, como “golpeado”. El término beatnik (por su terminación nik) tiene unsentido despectivo, porque hace referencia a los satélites sput-nik rusos, pero los beats lo aceptaron (con su característico cinismo) y terminó siendo una palabra tomada como favorable para los miembros de la generación. Otros significados de beat son; “abatido, derrotado, derrumbado, tumbado”; y el escritor Jack Kerouac le agregó el de “beatitud o santidad”.
Entre los nombres más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rómanico: arte, sociedad y cultura
  • arte cultura y sociedad
  • Definiciones: Sociedad, Cultura Y Arte
  • Arte cultura y sociedad
  • ARTE CULTURA Y SOCIEDAD
  • Trabajo integrador conocimiento y cultura
  • Trabajo Integrador de Cultura Emprendedora
  • Educacion, sociedad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS