Rómanico: arte, sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO:
En el siglo XI disminuyeron las invasiones de los musulmanes, normandos y húngaros. Por ellos, la situación de estabilidad les permitió consolidarse políticamente y salir de suestancamiento económico, por esto, la población aumento, se reactivo el comercio y poco a poco se recupero la vida urbana.
Este aumento de la riqueza fue la base de la fiebre constructiva quecaracteriza al Románico.
En la península Ibérica los núcleos cristianos se expandieron demográficamente y económicamente, la cual cosa favoreció a la crisis y elimino el Califato, y origino un avanceespectacular por lo que se fueron consolidando las estructuras políticas y las nuevas fronteras de los diferentes reinos.
Por otra parte, la iglesia, que tenía mucho poder y riquezas, y su influenciadetermino una visión teocéntrica del mundo por la cual cosa se extendió el cristianismo casi por toda Europa.
Con esto, se defendía la postura de que todo lo existente era manifestación y reflejo de lavoluntad de Dios. Por ello, la mentalidad religiosa tuvo influencia en el arte románico:
•La extensión de la vida monástica en el medio rural: En Francia se emprendió una reforma creada por SanBenito en el siglo VI, con la propuesta de la vida basada en el rezo y el trabajo. Esta obra se convirtió en la fuerza más poderosa de la iglesia, i además contribuyo a la difusión de Románico, porquesus construcciones monásticas se levantaron en este etilo.
• Las peregrinaciones a lugares santos: Se fundaron grandes rutas de peregrinación a Roma y a la Tierra Sanara, como el Camino de Santiago.Esto se origino por el culto a las reliquias y se extendió por toda Europa. La iglesia fue favorecida con estas peregrinaciones puesto que los peregrinos acudían a los lugares sagrados con muchosingresos económicos, y gracias a ellos muchos templos pudieron ampliarse o reconstruirse con el nuevo estilo románico.
Por ello, se dice que el Románico fue una época de continuos desplazamientos la...
tracking img