Trabajo interpretación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA “HERMAGORAS CHAVEZ”
CATEDRA: LENGUAJE Y ARGUMENTACION

TRABAJO
INTERPRETACION JURIDICA






CABIMAS, JUNIO DE 2010

INTRODUCCION

La interpretación es una actividad que tiene lugar cuandoel lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su aplicación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen (como es el caso de una decisión administrativa tratándose de una autoridad o una sentencia en el caso de un tribunal). Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica. En otras palabras, en esta clase deinterpretación el mismo órgano que se encarga de aplicar la norma jurídica va a determinar su alcance o sentido.
El objeto de la interpretación del derecho, como se dijo anteriormente, es el mismo derecho, o si se prefiere: las normas jurídicas y otros estándares como los principios generales del derecho. Como a su vez, las normas jurídicas reconocen múltiples fuentes, la interpretación del derechoreconoce múltiples especies:

ESQUEMA

INTERPRETACIÓN JURIDICA.
INTRODUCCION
1.- DEFINICION DE INTERPRETACIÓN JURIDICA
2.- IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACIÓN JURIDICA.
3.- TEORIA DEL METODO POSITIVO DE LA INTERPRETACIÓN JURIDICA.
4.- TIPOS DE INTERPRETACIONES.
5.- FINALIDAD DE LA INTERPRETACION JURIDICA.
6.- CARACTERISTICAS DE LA INTERPRETACION JURIDICA JUDICIAL.
7.- PROBLEMAS DELLENGUAJE JURIDICO.
CONCLUSION

1.- DEFINICIONES DE INTERPRETACION JURIDICA.-
Emilio Betti dice, “La interpretación que interesa al Derecho es una actividad dirigida a reconocer y a construir el significado que ha de atribuirse a formas representativas, en la órbita del orden jurídico, que son fuente de valoraciones jurídicas, o que constituyen el objeto de semejantes valoraciones.”
GuillermoCabanellas de Torres afirma: “La interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición.”
El alemán Ludwig Enneccerus define la interpretación de la norma jurídica escribiendo lo siguiente: “Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido yprecisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también, para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derecho consuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de los testimonios y del usus for, reconocido y continuo. Pero el objeto principal de la interpretación lo forman las leyes.
El italiano FrancescoMessineo conceptúa la interpretación de la ley diciendo: “… es la investigación y la penetración del sentido y del alcance efectivo de la norma (o sea, de la voluntad de la misma), esto es, la atribución de un significado a la norma para medir su extensión precisa y la posibilidad de aplicación a la determinada relación social a regular. Es pues, una operación lógica, de conocimiento.
Marcial RubioCorrea, define la interpretación jurídica diciendo: “La teoría de la interpretación jurídica, …, es la parte de la Teoría General del Derecho destinada a desentrañar el significado ultimo del contenido de las normas jurídicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico-jurídico interno de la norma”.
Ariel Álvarez Gardiol da la definición siguiente: “La interpretaciónes la técnica que conduce a la comprensión del sentido de la norma jurídica”.
Angel Latorre con pocas palabras, pero muy claramente, se limita a decir que la Interpretación es “… determinar el sentido exacto de la norma.”, mientras que Mario Alzamora Valdez refiriéndose al camino a seguir en la tarea de la Interpretación de la norma jurídica, explica que para aplicar las normas a los hechos, es...
tracking img