Cap 10 marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 10: Conceptos de productos

¿Qué es un producto?
Un producto se puede definir como todo aquello, propicio o adverso, que una persona recibe en un intercambio. Puede ser tangible, un par de zapatos, un servicio o una idea.
También son importantes las características intangibles, la imagen, la reputación, etc. Sin embargo, los servicios y las ideas también son productos.
Tipos deproductos de consumo
Los productos se puede clasificar como de negocios o de consumo.
Los productos de negocios son productos utilizados para fabricar otros bienes o servicios, facilitar las operaciones de una organización o revenderlo a otros clientes.
Los productos de consumo son productos comprados para satisfacer los deseos personales de un individuo. Estos se pueden clasificar en: productosde conveniencia, productos buscados, productos de especialidad y productos no buscados.
* Producto de conveniencia: es un artículo relativamente barato que merece poco esfuerzo de compra; es decir, un consumidor no está dispuesto a realizar una búsqueda exhaustiva para conseguir dicho artículo.
* Productos buscados: por lo general, es más costos que uno de conveniencia y se encuentra enmenos tiendas. Los consumidores casi siempre compran un producto buscado sólo después de comprar varias marcas o tiendas en términos de estilo, practicidad, precio y compatibilidad con su estilo de vida. Están dispuestos a invertís cierto esfuerzo en el proceso para obtener los beneficios deseados. Se clasificas en homogéneos (similares en esencia, productos de cocina), y heterogéneos (diferentesesencia, casas, ropa, universidades).
* Productos de especialidad: cuando los consumidores buscan un artículo particular de forma exhaustiva y se muestran renuentes a aceptar sustitutos, el artículo es un producto de especialidad (relojes Rolex). Los comercializadores de este tipo de productos a menudo utilizan la publicidad selectiva y consciente del estatus para conservar la imagen exclusivade su producto.
* Productos no buscados: un producto desconocido para el comprador potencial o un producto designa que el comprador no busca de forma activa se designa como un producto no buscado. Los productos nuevos pertenecen a esta categoría hasta que la publicidad y distribución aumentan la conciencia que el consumidor tiene de ellos.

Productos individuales, líneas y mezcla deproductos.
Un producto individual es una versión específica de un producto, el cual puede designarse como una oferta diferente entre los productos de una organización.
Un grupo de productos individuales estrechamente relacionados es una línea de productos (sopas en lata y sopas para microondas).
La mezcla de productos de una organización incluye todo los artículos que comercializa.
Las líneas deproductos e incluso todas las mezclas de productos comparten los mismos componentes de la estrategia de marketing, algunos beneficios son:
* Economías en la publicidad: es posible anunciar varios productos bajo la cobertura de la línea.
* Uniformidad del empaque: todos los empaques de la línea pueden tener una apariencia en común y aun así conservar su identidad particular.
* Componentesestandarizados: las líneas de productos permiten a las empresas estandarizar los componentes, recudiendo así los costos de manufactura e inventario.
* Ventas y distribución eficientes: los distribuidores y minoristas optan a menuda por almacenar los productos de la empresa si ésta ofrece una línea completa.
* Calidad equivalente: los compradores por lo regular esperan y creen que todo losproductos de una línea tienen la misma calidad.
El ancho (o amplitud) de la mezcla de productos se refiere al número de líneas de productos que ofrece una organización.
La profundidad de la línea de productos es el número de artículos en ésta.
Las empresas aumentan la amplitud de su mezcla de productos para diversificar el riesgo. Con el fin de generar ventas y aumentas las utilidades, las...
tracking img