Trabajo larra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empeños y desesmpeños.

• En el artículo aparecen diversos personajes descritos satíricamente, por medio de caricaturas, escoge uno de ellos y explica detalladamente cuál es el método que utiliza el autor para conseguir el efecto cómico deseado. ¿Te parece un recurso moderno?

-El corredor.
Es un hombre de unos cuarenta años. Rostro acuchillado con varios chirlosy jirones tan bien avenidos y colocados de trecho en trecho Con metal de voz, misterioso y escudriñador...
Con efectos de encuentros desgraciados; mirar bizco, como de quien mira y no mira; barbas independientes, crecidas y sin aseo.
Tenía un ruin sombrero con oficios de quitaguas; capa de las que no tapan lo que se lleva debajo y con muchas cenefas de barro de Madrid.Calzaba unas botas o zapatos (con mucho lodo). Presentaba unas “manos de cerdo”, uñas de escribano, y una pierna coja.
Utiliza un método de caricatura ascendencia quevedesca.

Si, me parece un recurso moderno porque es un método interesante de descripción.

* Larra está considerado como el primer periodista español moderno, y como tal utiliza en sus artículostítulos significativos y atractivos. Explica qué puede significar Empeños y Desempeños .¿Qué otros títulos podrías encontrar a partir de las palabras utilizadas en el texto?

- Empeños y Desempeños, creo que puede significar algo que te cuesta conseguir, y pones con todo tu esfuerzo para lograrlo. Desempeño, es despreocupación por aquello que ves imposible y al no creer poder alcanzarlono pones esfuerzo para conseguirlo.

-Otros títulos a partir de algunas palabras utilizadas en el texto puede ser:
1. Indispensable (ya que para Joaquín, su tío era de gran ayuda)
2. Dominós
3. Respetable (era una persona que imponía respeto a los demás)

* ¿Cómo definirías a Joaquín? Compáralo con Alejandro, el protagonista de casarse pronto ymal.¿Cómo sería en la actualidad Joaquín? ¿Te parece normal la relación entre él y su tío?¿En su lugar ayudarías al sobrino? En caso afirmativo: ¿De qué forma? ; En caso negativo: ¿Por qué no lo harías?

Joaquín es un chico que en el relato hace todo lo que puede con tal de que la gente no descubra lo que realmente es.
Augusto es otro sobrino de Larra, que se enamora de una chica, y hacetodo lo posible por conseguir lo que quiere. ( que es casarse con ella)
Joaquín sería el típico “fantasma” que dice que tiene todo y en verdad ni tiene nada ni es lo que se cree.
Pienso que hay situaciones de todo tipo, y que seguramente una de esas sea lo normal que suelen hacer los tíos con sus sobrinos cuando necesitan ayuda.
*Yo si ayudaría a Joaquín como lo hahecho Larra en este relato. Lo ayudaría de la misma forma: acompañándolo a la casa de empeños, dándole dinero,etc…

* Larra es el espectador discreto que descubre la farsa en la que vive la mayor parte de la sociedad, una farsa basada en la falsa apariencia, en el brillo ficticio.¿Te parece un mensaje moral? ¿Crees que actualmente se podría hacer un artículo parecido? ¿Quiénes podrían ser losprotagonistas?

-Pienso que si se podría considerar un mensaje moral por que intenta no pasar por lo que no se es.
-Actualmente, no sé si se podría hacer un artículo parecido, pienso que sí.
-Los protagonistas podrían ser personas como todos nosotros… o gente importante.

* En el artículo aparece una serie de epítetos empleados entonces para desacreditar alcorredor: judío errante, hebreo, israelita. Define cada uno de estos términos. ¿En la actualidad se usarían términos de este tipo en una sátira?

*judío errante: Que practica la religión llamada judaísmo y que va de un lado para otro sin tener lugar fijo.

*hebreo: De un pueblo que antiguamente vivió en Palestina, una región de Asia.
Lengua de este pueblo; actualmente...
tracking img