Trabajo Limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (10000 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVO GENERAL 3
Objetivos Específicos 3
CAPITULO I 4
1.- Antecedentes e importancia del tema 4
CAPITULO II 7
MARCO TEÓRICO 7
2.1.- Razones para establecer límites 12
2.2.- Cómo fijar los límites de disciplina a los niños de 0 a 12 años 12
2.3.- Edad preescolar: 13
2.4.- De tres a cinco años 14
2.5.- De seis a diez años 14
2.6.- De diez a doces años 152.7.- Tipos de padres 18
2.8.- Cómo deben actuar los padres según el temperamento de los niños 20
2.9.- Métodos que se pueden utilizar para imponer límites 21
2.10.- Técnicas de modificación de conducta 27
2.11.- Los límites y los padres de familia 30
2.12.- Los límites y el estudio. 34
2.13.- Manejo de límites para docentes en el aula 36
2.14.- Principios básicos para madres y padres quedesean educar bien: 36
2.15.- Cómo aumentar las conductas positivas y eliminar las negativas? 38
CAPITULO III: 39
3.- MARCO METODOLÒGICO 39
CAPÍTULO IV 40
CONCLUSIONES 40
CAPÍTULO V 41
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41

INTRODUCCIÓN

Según Rodríguez (2002), los límites son todas aquellas acciones que los padres deben de hacer para que sus hijos lleguen a tener metas en su vida y puedanllegar a crecer como personas autónomas. Estos límites deben de limitar aquellas conductas desagradables y no los sentimientos que los niños puedan tener.
“Para educar no es necesaria la violencia y sí la disciplina. Los niños necesitan normas y límites para desarrollarse correctamente” (Iglesias, 2007).

El objetivo principal de esto, es que los padres sepan utilizar un buenmanejo de límites basándose en consecuencias positivas o negativas y no castigando severamente, lo que puede producir un gran temor en los niños. Además es de suma importancia que los padres se pongan de acuerdo a la hora de establecer los límites, ya que si el entorno familiar no es el mejor, en lugar de que el niño haga caso, lo que hará es confundir a cuál de los dos deberá hacer caso.También existen algunas actitudes y conductas que ocurren en la familia, que actúan en contra de una sana aplicación de límites a los hijos; cuando los padres no se ponen de acuerdo en cómo disciplinar a los hijos, los sentimientos de lástima hacia estos, en fin, situaciones que no favorecen una buena disciplina. A la hora de su aplicar límites se debe de ser objetivo, asertivo pero sobre todo sedebe de tener paciencia. La sobreprotección de los hijos es uno de los extremos que se debiera evitar en el manejo de límites, porque es un estado de ausencia de límites, la cual permite que el niño maneje su conducta

OBJETIVO GENERAL

Investigar mediante la recopilación de diversos autores, sobre la importancia de un buen manejo de límites en los niños, además conocer los tipos de padresque existen y los métodos que utilizan para imponer dichos límites, así como algunas ventajas que se obtienen aplicando el método de las consecuencias.

Objetivos Específicos

1. Conocer la importancia de establecer límites a los niños dentro del hogar como de la escuela.

2. Mencionar los diferentes tipos de padres que existen, y algunos de los métodos que se utilizan normalmentepara imponer límites.

3. Determinar algunas de las posibles ventajas que se pueden obtener aplicando el método de las consecuencias.

CAPITULO I

1.- Antecedentes e importancia del tema

“Quizás no ha habido época en que haya sido más necesario informarse acerca del manejo de los límites y la disciplina de los hijos, que la actual” (Rodríguez, 2002, p.11), podría decirse que hace unosaños atrás la situación con los niños y jóvenes era diferente, no existía tanta delincuencia, tantos agentes externos negativos, ni muchos otros aspectos, que hoy en día están interviniendo arduamente en las familias, impidiendo una adecuada comunicación y la fomentación de valores.

Tal y como lo expone el autor Rodríguez (2002), los padres no nacen sabiendo cómo educar a sus hijos,...
tracking img