Trabajo macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA

o WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre (2009). www.wikipedia.org
o AHUMADA BELTRAN Consuelo, CANCINO CADENA Arturo, CHAVEZ GARCIA, Carlos. Políticas sociales en la región andina: el caso de Colombia (2000-2007), Marzo 14 de 2008. www.scielo.org.co.
o www.banrep.gov.co BANCO DE LA REPUBLICA

TABLA DE CONTENIDO

1. DESEMPLEO
1. EFECTOS DELDESEMPLEO
2. TASA DE DESEMPLEO

2. TIPOS DE DESEMPLEO
1. CICLICO
2. ESTRUCTURAL
3. FRICCIONAL
4. ESTACIONAL

3. INFLACION
3.1 CAUSAS DE LA INFLACION
3.2 TEORIA MONETARIA
3.3 TEORIA NEOKEYNESIANA
3.4 TEORIA DEL “SUPPLY-SIDE”
5. TEORIA AUSTRIACA4. TIPOS DE INFLACION
4.1 INFLACION DE DEMANADA
4.2 INFLACION DE COSTO
3. INFLACION AUTOCONSTRUIDA

5. EL DESEMPLEO EN COLOMBIA PERIODO 2000 – 2007
5.1 EL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD
5.2 EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

6. INFLACION EN COLOMBIA PERIODO 2000 – 2007
1.PRESIONES INFLACIONARIAS EN 2007
2. INFLACIÓN DE ALIMENTOS
3. INFLACIÓN BÁSICA
7. RELACION PARA COLOMBIA ENTRE INFLACIÓN DESEMPLEO.
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFIA

4. TIPOS DE INFLACION

De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
❖ Inflación de demanda. (Demand pull inflation), cuando lademanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
❖ Inflación de costos. (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
❖ Inflaciónautoconstruida. (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

6. INFLACION EN COLOMBIA PERIODO 2000 – 2007

6.1 PRESIONES INFLACIONARIAS EN 2007
Una combinación de factores, en muchos casos difíciles de cuantificar y de aislar, se presentaron a lo largo de 2007 y explican por qué en Colombia lainflación tendió a aumentar y a exceder las metas establecidas por la autoridad monetaria. Los más importantes son:
1. La inflación ha sido influenciada por los fuertes incrementos en los precios de los combustibles y su efecto sobre los precios de los alimentos, los insumos y el transporte. En el pasado los precios internos de los alimentos han estado ligados a la evolución de los preciosinternacionales y del tipo de cambio.
La relación entre precios externos y precios internos es de largo plazo, como se ve
con el comportamiento de los precios relativos. Cabe resaltar que dicho fenómeno no es exclusivo de Colombia, ya que se observa en muchos otros países.

2. La fortaleza de la demanda agregada que, con un crecimiento que superó ampliamente los registros históricos, presionó variosprecios al consumidor. La situación más clara se observó en los bienes y servicios no transables: una buena parte de ellos presentó ajustes superiores a la meta y mayores que los de 2006. Pero también otros bienes como los transables y los alimentos habrían sido afectados en alguna magnitud. Las presiones de demanda superaron las previsiones de los informes de inflación anteriores, a juzgar por laSubestimación de la inflación de no transables durante buena parte de 2007. El fenómeno de El Niño fue otra presión alcista, pero que se limitó al primer semestre de 2007. Durante la segunda mitad buena parte de los precios de los alimentos primarios más afectados habían retornado a sus niveles previos al choque.

6.2 INFLACIÓN BÁSICA
La inflación básica, medida como el promedio de los tres...
tracking img