Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN VALORES:
UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores:
Ivette Mylene Sánchez Navarro.
C.I.V-6.671.485

San Cristóbal, Noviembre de 2010
INTRODUCCION

Definir lo que se entiende por valor se hace difícil aunque algunos autores lo definen como que todo lo bueno omalo es un valor. Por otra parte, define Pascual Acosta 1992 “ los valores caben entenderlos como ideales que actúan al modo de causas finales, esto es, son, por una parte, el motor que pone en marcha nuestra acción y a la vez, la meta que queremos alcanzar una vez puestos los medios adecuados. Por lo tanto, los valores son finalidades y no medios y, por ello, estimables por si mismos y no convistas a alguna otra cosa”.
De manera tal, que los valores se adquieren y se mantienen a través del aprendizaje desde que se nace y se interioriza y se asumen como propios, cuando el individuo asume los valores como suyos y estos coinciden con los intereses de la sociedad en la que viven, nace y se establece la estabilidad social.
A medida que el ser humano crece y se desarrolla, los valorespersonales entran en conflicto con los valores de los demás y con los de la sociedad, necesitando un continuo refuerzo y afianzamiento de los mismos, igualmente se debe buscar, encontrar y establecer la forma en que los valores individuales se compenetren con los sociales sin anular ninguno de ellos. Entonces los valores son movibles, evolucionan y se modifican, aun cuando sean perdurables, de manera talque son flexibles con el fin de que el individuo pueda adaptarse socialmente y aceptar los cambios sociales, de tal manera de lograr una continua retroalimentación entre la sociedad y el individuo.
Al referirse a los valores humanos, se hace necesario enfocarlos desde tres dimensiones diferentes: Desde el punto de vista filosófico, desde el punto de vista de las comunicaciones, y desde el puntode vista de nuevas tecnologías. Sin dejar de enfocarlos social e individualmente.
Por consiguiente, es necesario que el individuo en desarrollo se le afiancen los valores en el aprendizaje, es igualmente necesario que estos puedan ser compartidos por gran cantidad de educadores, de tal manera que interesa a la investigadora saber la verdadera opinión de los Docentes Integradores de EducaciónBásica de la Tercera Etapa que trabajan en ella. Para lo cual, diseñara un cuestionario de 30 items, de los cuales 20 darán información sobre la transmisión de valores y actitudes por parte del profesor en el desarrollo de sus clases como integrador. El cuestionario será practicado a todo docente integrador de la Tercera Etapa de Básica de la Liceo Bolivariano Luis López Méndez, ubicada en el Táriba,Municipio Cárdenas del Estado Táchira. El estudio ha desarrollarse se propone ser divido de la siguiente manera:
•            En primer lugar se efectuara un diagnostico de los Docentes Tercera Etapa de Básica de la Liceo Bolivariano Luis López Méndez, ubicada en el Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, para determinar las motivaciones y capacidades profesionales en cuanto alconocimiento de los valores y su aplicación en el aprendizaje. .
•            En segundo lugar definir los términos teóricos básicos sobre los que se sustenta la investigación, así como la doctrina y normas que rige la formación profesional en valores el marco teórico
•          En tercer lugar, exponemos los principales datos que se extraen del estudio.
•            Por último, enumeramos lasconclusiones, recomendaciones y de conformidad con los resultados el diseño de la propuesta pedagógica para la formación profesional en valores.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Al hacer referencia a los valores cabe hacerse primero una pregunta como lo es ¿que son valores? Y al relacionarlos con la educación tendría lugar la pregunta ¿qué relación existe entre la educación en...
tracking img