Trabajo Mazatenanago

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Mazatenango
Historia del Municipio de Mazatenango
Mazatenango, es uno de los veinte municipios que conforman el departamento de Suchitepéquez, el cual se ubica al sur occidente del país. Antes de la venida de los españoles, dependía del Reino Quiche, perteneciendo a él sus raíces ancestrales. Prueba de ello es que muchos de los habitantes de este municipio todavía se comunican por medio de suidioma materno Quiche.
Suchitepéquez en el idioma materno significa Nahual o Xochiltepetl, (“Montaña Florida”, “Cerro de Flores” ò “Tierra de Flores de Muchos Colores”). A esta región también se le conoce como “Costa Grande” que anteriormente comprendía la que hoy se denomina “Costa Cuca”, lugar donde se libraron los primeros combates al invadir Pedro de Alvarado al frente de sus ejércitos, el Reinode Guatemala, por la Provincia del Soconusco.
A principios del siglo XIX aun se le conocía como provincia de Suchitepéquez, la que confinaba al oeste, con la de Soconusco; por el este, con la de Escuintla; por el norte, con la de Quetzaltenango y Sololá; y al sur, con el Océano Pacífico.
Al decretar el Estado de Guatemala su primera Constitución el 11 de octubre de 1825, se menciona aSuchitepéquez como provincia y el municipio de San Gabriel quedó comprendido en el Distrito No.11, que corresponde a dicha provincia. Por decreto de la Constituyente del 4 de noviembre de 1825, Suchitepéquez se convierte en departamento. Posteriormente, por decreto del 5 de junio de 1838, los Altos se constituyeron en el Sexto Estado de la Federación y sancionada la separación del Congreso Federal, esteEstado se constituyo con tres departamentos de los Altos: Suchitepéquez y Sololá, Quetzaltenango y Soconusco, Totonicapán y Huehuetenango. Finalmente, el 26 de mayo de 1839, la Asamblea Constituyente del Estado de los Altos decreto la demarcación territorial de dicho Estado, dividiéndolo en cuatro departamentos: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez.
“El nombre de Mazatenango se originade “Mazatl” que significa venado y “Tenanc” que quiere decir: tierra o lugar. Esto es “Lugar de los Venados”, esto es de origen mexicano. El nombre primitivo de Mazatenango es “KAKOLKIEJ” y es de origen Maya-Quiché. Kakol, quiere decir lugar o tierra, y Kiej que significa venado. Mazatenango fue asiento de la alcaldía Mayor de Suchitepéquez habiendo sido conquistada en 1525 por el Capitán Gonzalode Alvarado hermano del adelantado de Don Pedro Alvarado. Adelantado era el titulo que el Rey de España otorgaba al gobernador de una provincia, o a quien se le confiaba el mando de una expedición, correspondiéndole la tierra que conquistase
“En el título de la Casa Ixquín Nehaib, señora del territorio de Otzoyá a Mazatenango se le menciona como Ahi Cakohquej y Ah Cacolquej. Posteriormente duranteel período hispánico se le conoció como San Bartolomé Mazatenango con categoría de pueblo, elevado después a la categoría de Villa por Decreto No. 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 29 de Octubre de 1825. Por Acuerdo Gubernativo del 6 de Noviembre de 1915 firmado por el entonces Lic. Manuel Estrada Cabrera, fue erigido en ciudad”
El viejo Mazatenango del siglopasado (siglo XIX) estaba conformado por cinco cantones17, siendo estos: La Otra Banda, San José, El Tejar, El Calvario y Buena Vista.
“El Mazatenango Antañón era un pueblo pequeño, con categoría de Villa. El Centro de Mazatenango es el Cantón La Otra Banda – el más antiguo – y allí era la salida para Guatemala, pasando por el viejo puente copante del Corinto, que aun esta en uso, circulando loscarruajes o diligencias, jaladas por bestias mulares que era el transporte de la época. “El primitivo pueblo de Mazatenango, asentado en las riberas del rio Sis, comenzó a tener empuje agro-comercial y fluían arrieros con sus patachos transportando toda clase de mercaderías procedentes de poblados vecinos como San Antonio, Samayac, Santo Tomas y otros pueblos del Altiplano. El poblado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS