Funcionalismo Estadounidense

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015

Introducción
El funcionalismo fue una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Esta corriente filosófica surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó enbase a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de, y más tarde al conductismo.
La psicología funcional ofrecía una imagen general de las actividades psicológicas con premisas filosóficas, estrategias y objetivos de investigación prescritos.
Le interesa saber el operar de la mente, más el saber de la mente misma, ya que secreía en que si sabían cómo opera la mente sabrían lo que esta es. Relaciona el cuerpo-mente, todo efecto mental, tiene un efecto corporal como consecuencia, o viceversa.















Objetivos

1) Ampliar conocimientos acerca del origen de la psicología por medio de la lectura del libro.
2) Analizar los fundamentos del funcionalismo estadunidense que valora la utilidad de la investigación en elcampo de la psicología.
3) Reconocer el aporte de las mujeres en el campo de la psicología que permiten el progreso de la misma como ciencia.
4) Reconocer la importancia de la utilidad del Pragmatismo en la vida diaria para el mejoramiento del individuo y la sociedad.
















Funcionalismo Estadounidense

El funcionalismo subrayaba los procesos más que los contenidos mentales y valorabala utilidad de la psicología.
Los funcionalistas querían saber cómo opera la mente y para qué sirve, no solamente conocer los contenidos y estructuras que participan en los procesos mentales.
La psicología funcional valoraba la importancia de la adaptación tanto de la especie como del individuo a las presiones del entorno.

Antecedentes
Este modelo tan importante para el desarrollo de lapsicología empírica, también nutrió el pensamiento político decimonónico y tuvo un profundo efecto en el nacimiento de los Estados Unidos como nación pues sus implicaciones sociales se reconocen en los ideales fundadores de la misma. La declaración de la Independencia de Jefferson justificaba las acciones de las colonias en contra de Inglaterra asegurando que la sociedad es la unidad orgánica impulsadahacia su propio mejoramiento.
El florecimiento científico de Inglaterra en el siglo XIX confirmó la justificación del empirismo.
El estudio de Galton de la herencia de las facultades mentales fue una de las primeras aplicaciones del darwinismo. Este movimiento partió de los estudios ingleses, pero alcanzó toda su expansión en los Estados Unidos y se convirtió en parte de la psicología funcional.
Elanálisis factorial posibilitó la elaboración de un método de predicción compuesta de las habilidades individuales.
William Stern, un psicólogo alemán, propuso más tarde que se dividiera la edad mental entre la cronología para calcular el cociente de inteligencia (CI). En 1916, un grupo de la Universidad de Stanford revisó y volvió a estandarizar la prueba de Binet para usarla en los Estados Unidos.En 1917, las pruebas de inteligencia recibieron un gran impulso cuando el ejército norteamericano las adaptó como mecanismo de selección de los jóvenes reclutas para la Primera Guerra Mundial.



Comienzos de la Psicología en los Estados Unidos
Antes incluso de que las universidades estadounidenses mejoraran al punto de competir con las instituciones europeas, el carácter de las actividadesintelectuales de los Estados Unidos ya estaba marcado por su insistencia en el aspecto aplicativo del conocimiento. Los valores del país tendían a subestimar los aspectos abstractos y a glorificarla tecnología. En la filosofía, los problemas de la esencia del ser, el estudio de la metafísica, cedieron ante las cuestiones que planteaban las normas concretas del proceder delos hombres. Los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS