Trabajo metodologia

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

ALUMNA:
Emma Mariana Duarte Hernández

9no. CUATRIMESTRE
Mayo-Agosto
CARRERA:
Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

MATERIA:
Metodología de la investigación

DOCENTE:
Francisco Javier Ramírez Calderón

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Los cosplays en La Laguna

13 de Agosto de 2014 Gómez Palacio Dgo.
TEMA
El temaque se pretende estudiar y analizar a fondo en esta investigación será sobre la actividad del cosplay en la región de la comarca lagunera, especialmente en los municipios de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Una vez establecido el tema de estudio, debe delimitarse y especificarse lo que se va a investigar, ya que esta parte es elemental en cualquierinvestigación. Pues si se sabe exactamente qué es lo que se va a estudiar, la investigación será mucho más precisa y concisa.
Por ello, el planteamiento a investigar será, entonces, determinar las causas por las cuales los jóvenes de la comarca lagunera de entre 16 a 25 años, practican el Cosplay en los últimos cinco años.
Como referencia, el cosplay se define como una actividad en donde una o variaspersonas se disfrazan de algún personaje ficticio, ya sea de anime, manga, videojuegos, libros o cómics.

JUSTIFICACIÓN
Es pertinente señalar los motivos por los cuales se decidió hacer esta investigación. Uno de ellos se deriva del gran número de tribus urbanas que se han formado en la región de la Comarca Lagunera, pues en los 5 últimos años se ha visto fuertemente que algunos de estos grupos otribus tienen ciertos comportamientos que muchos otros jóvenes y adolescentes, al introducirse en ellos, han adoptado como estilo de vida. Y los cosplayers (que son los que practican el cosplay) son considerados también como una tribu urbana.
También, decidí escoger este tema porque me he enterado que existen convenciones, torneos y festivales dedicados exclusivamente al Cosplay. Lo cualexplica por qué se ve por las calles, a muchos jóvenes disfrazados de personajes de ficción.
Sin embargo, el motivo más importante por el cual escogí investigar esta tribu urbana fue por el desconocimiento que tiene la sociedad por el cosplay, ya que al no saber lo que és, tienden a discriminar a las personas que practican dicha actividad.

OBJETIVOS
El objetivo que pretendo alcanzar al realizar estainvestigación es dar a conocer el fenómeno social del cosplay en la región lagunera, así como entender y comprender los pros y los contras de formar parte de esta tribu urbana, claro, desde una perspectiva social y psicológica.
Además, con ello también quiero conocer lo más detalladamente posible cuales son las causas por las que los jóvenes simpatizan con esta actividad o pasatiempo (aunque másadelante veremos que muchos no lo consideran sólo un pasatiempo).

REVISIÓN DE LA LITERATURA
Al indagar para descubrir si existían o no referencias que hablen sobre el cosplay, descubrí que se han llevado a cabo investigaciones periodísticas sobre tribus urbanas, y en ellas también se abordaba a los cosplayers como una tribu o subcultura urbana.
Algunos de estos reportajes se han emitido porcadenas televisivas importantes a nivel nacional, tales como Televisa y TV Azteca. En ambas televisoras, sus investigaciones coinciden en que el fenómeno social de los cosplayers, en su mayoría, lo practican jóvenes de entre 16 a 25 años en promedio, y que dicha actividad la descubrieron gracias a la emisión de caricaturas o animes japoneses en la televisión mexicana, tales como Caballeros delZodiaco, Dragon Ball Z, entre otros.
Por otra parte, investigando en la internet también descubrí que en varias redes sociales como YouTube, algunas televisoras de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil tienen una cuenta de usuario en la que suben reportajes en donde explican que es el cosplay y con qué finalidad se practica.
Sin embargo, durante el tiempo que indagué no encontré libros que hablaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS