TRABAJO MITO Y MAGIA DEL MEXICANO

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Derecho Agrario








“Análisis y Resumen del Libro: Mito y Magia del Mexicano de Jorge Carrión”

Profesor: Elías Leaños Mares

Alumno: Alfonso Alejandro Hernández Huerta






Introducción
A lo largo de la Historia de México la sociedad que lo conforma ha desarrollado un comportamiento homogéneo desde el punto de vista sociológico, creando características muyparticulares del mexicano diferenciándonos de las demás naciones, a través de la forma de pensar se transmiten los sentimientos, miedos y todo aquello que nos hace ser un pueblo.
Cada país, tiene su propia historia y en base a ello es como se desarrolla, vive, desenvuelve y forma el carácter de sus habitantes, haciéndoles vivir una realidad construida en base a los acontecimientos que formaron parte dela historia.
Mito y Magia del Mexicano, es una obra que se encuentra plagada de relatos que perduran más por lo que tienen de valor sociológico que por la autenticidad de sus testimonios.
En el presente trabajo, abordaremos el contenido de Mito y Magia del Mexicano en el que Jorge Carrión describe de manera explícita en siete capítulos como nuestro actual estatus social y desarrollo como paístiene su origen en los acontecimientos que alguna vez fueron historia.
El contenido de este trabajo, consta de un resumen comentado de cada capítulo así como conclusiones generales al final del mismo.








Capítulo I: Mito y Magia del Mexicano

La magia en los pueblos primitivos no es otra cosa que miedo a lo sobrenatural, por lo que el indio mexicano del siglo XVI vive todavíasumergido en el mundo del pensamiento mágico, es decir que los mexicanos no hemos abierto los ojos a nuestra realidad.
Nuestra magia radica en la creencia de un Dios. En este punto se hace una crítica hacia la iglesia pues se menciona que los sacerdotes no concilian y propician a los dioses sino que son a la vez hechiceros, médicos, magos que se moldean al pensamiento de los pueblos para conducirlossegún los intereses de las castas a los que pertenecen; ante la inminente necesidad de creer en algo que nos sacará de nuestras penas nos refugiamos en la religión.
La comunión por ejemplo, según se describe en Mito y Magia del Mexicano, es un símbolo para asegurar de un nuevo poder sobre los sucesos sobrenaturales que llenan su corazón y cabeza de pavor, lo que nos lleva a la culpa, creyendo quecon el mítico acto de comulgar salvaremos nuestras culpas.
Así como el indígena primitivo se dice que cometía canibalismo, el acto sagrado de comer la carne y beber la sangre de cristo es exactamente lo mismo, por lo que no hay cabida para las críticas en este aspecto, es en la religión donde desde la conquista el indígena acepta la religión que se le impone porque le sirve de refugio. Es porello que todo lo concerniente a la religiosidad tiene que ver con magia.
El mexicano en sí no siente el tiempo, no vive la necesidad de hacer hoy lo que puede hacer en un mañana idéntico y no es puntual porque ningún signo de la naturaleza le apremia a serlo. De igual manera, habla de como la misma magia del mexicano hace que él mismo elabore pequeñeces con sus manos, artesanías que sonprobablemente la única industria mexicana que ha trascendido internacionalmente, según el pensamiento de Jorge Carrión.



La manera de comportarse ante los políticos son un claro ejemplo del sentido mágico del mexicano pues son ellos (políticos) quienes son verdaderos magos y hechiceros que conjuran inflaciones y que a la vez resuelven problemas de índole social, cultural e internacional quecapta los rumbos inconscientes del pueblo y así lo puede conducir mejor.
En este capítulo, se menciona de que detrás de los sacrificios aztecas, se esconde el temor, la inseguridad ante un medio que aparece incomprensible y misterioso.

Capítulo II: El Trauma del 47
Jorge Carrión expone que la conquista de España fue amorosa a la manera de los hombres en sus quehaceres, eróticos España y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y verdades del trabajador mexicano
  • Mito y magia de lo mexicano
  • El Mito y Magia
  • Mito Mexicano
  • Mitos mexicanos.
  • MITOS MEXICANOS
  • Mitos Mexicanos
  • Creencia, mitos y magias

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS