Mitos y verdades del trabajador mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y verdades del trabajador mexicano: ¿Es flojo el mexicano?

En primer lugar, empecemos por definir flojera, termino de la cual carecen definiciones exactas, pero retomando diferentespuntos de vista de autores, llegamos a la conclusión que la flojera comprende la ausencia de esfuerzo, producida por una falta de interés o motivación.

El ser humano, por naturaleza, buscacubrir sus necesidades básicas. Actualmente, en un mundo modernizado y capitalista, el ser humano cubre tales necesidades por medio del trabajo. El saber que por medio del trabajo se obtiene unaretribución para la alimentación, vestido, vivienda, etc… resultan en conjunto un factor motivante para el humano a poner un buen desempeño en sus actividades laborales. Es necesario señalar, que lasnecesidades básicas no son los únicos motivantes, bien lo podrían ser para los trabajadores de clase baja, pues con la remuneración que ellos reciben, no aspiran a mayor poder de adquisición. Esto no sucede contrabajadores de clases más altas, pues sus motivantes resultan siendo la adquisición poder, reconocimiento o autorrealización.

Enfocándonos en el trabajador mexicano, el mito de su flojera,surge de varios ángulos, en los cuales, de algunos, si se llega a decir que el mexicano es flojo, mientras que en otros, no.

Un ejemplo es evidente, al observar que en otras culturas ypaíses, los trabajadores tienen una entrega muy especial hacia su labor, contemplando esta como parte de su vida, de su ser, el mexicano en cambio por lo general, observa su trabajo como algo aparte eindependiente. Esta diferencia se debe a la forma de ver de la vida, cosa que se aprende desde niño, esto nos indica que la educación es un factor primordial en la formación del ser humano hacia su futuravida la laboral. La educación en otros países, como Japón, la enseñanza de valores para la vida, la gente, el trabajo, etc… es comúnmente practicada, mientras que eso no se aprecia en México. Estos...
tracking img