Trabajo Noanama

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Las luchas de las organizaciones afro ha alcanzado el gobierno las normas que reconocen no solo la cultura y el territorio propio, si no el derecho también de las comunidades a una educación apropiada a su uso, tradición y necesidades que permita a las comunidades fortalecer su identidad cultural y una presencia mayor frente al estado.

ETNOGRAFÍA DE NOANAMÁ

Noanamá fuefundada por Juan de Solís en 1534, e hizo de capital de la provincia del San Juan con los años de 1540 a 1541 bajo el gobierno de Pascual de Andagoya, la palabra Noanamá viene de los indios chocoes hallados en la olla del San Juan y bautizados así por los españoles.
En 1593 se embarcaron del río llarrama los capitanes CRISTÓBAL GARCÍA y CRISTOBAL DE SOLANO, con 30 canoas y 10 balsas, 32 de losnuestros y 40 indios amigos, corriendo por este río entraron en Cucurrupi hasta desembocar en el que llaman el Chocó que desde allí a la mar lo conmina Noanamá los naturales y San Juan los españoles.
Es uno de los corregimientos del municipio del Medio San Juan, asentada en la margen derecho del río San Juan; en el año de 1860 cuando llegaron los primeros pobladores como FIDEL MOSQUERA y Familia, lasfamilias QUINTANA, VERGARA, MILLER, OCHOA, DOMINGUEZ y CASTILLO, estos decidieron agruparse en comunidad en el año 1886, a raíz de la Constitución de Colombia. Estas familias provinieron de Tadó, otros esclavos dejados por los españoles; cuentan los mayores que el nombre Noanamá se lo dieron los españoles a este corregimiento por los primeros habitantes que fueron los indígenas Noanamaes y enhonor al cacique indígena Nuanaman, que se encontraron a su llegada.
A este corregimiento pertenecen tres veredas fundadas en diferentes épocas como son:

* Fijado. En 1983 decidieron agruparse en comunidad las familias LEONCIO LARGACHA, ANGELINA MORENO, MANUEL ROSARIO,
CRISTOBALINO AGUILAR, FAUSTINO DOMÍNGUEZ, ELISIA MORENO, FLORIANO AGUILAR y ROSARIO VARGAS;

estos provinieron el ríoSIPI, huyendo por la violencia que se vivía en ese entonces en SIPI decidieron llamarse así por el nombre de la quebrada que se llama Rujiado.

* Pie de Bicordo. En el año de 1885, fue fundada esta comunidad por las familias JOSÉ DEMETRIO TAMAYO, MARÍA JULIANA IBARGUEN, provenientes del río Condoto y Sipí, dieron este nombre por la trayectoria que les tocaba hacer, primero navegar por la quebradade Bicordo, luego recorrer un camino a pie para poder llegar a la comunidad, está en el año 2003 aproximadamente se desintegró por problemas familiares y se volvió a fundar como comunidad en el año 2004 con el nombre de Santa María la Loma, asentada en la quebrada de Bicordo.

* Puerto Murillo. Asentada en la margen izquierda del rio San Juan,
Fundada en el año 1997 aproximadamente por lafamilia LOPEZ MURILLO y CONRADO, estos provenientes de Noanamá y Potedó, dieron este nombre por la familia MURILLO.

Noanamá con sus veredas cuenta con cuatro escuelas, un colegio, 350 estudiantes, 12 profesores, además tiene un centro de salud y posee una población de 2.500 habitantes aproximadamente. Estos a la vez pertenecen a ACADESAN (Asociación Campesina del san Juan), es una organizaciónque vela por el derecho territorial de las comunidades afro del San Juan y Sipí.

Este corregimiento conserva unos parámetros sociales encabezados por el concejo comunitario de cada comunidad respaldado por la ley 70 y el decreto 1745 de 1995, le sigue el inspector de policía y la junta de acción comunal.

PASTORAL RELIGIOSA

En la comunidad de Noanamá existe un 99% de cristianos católicosy un 5% perteneciente a la secta pentecostal unidas de Colombia, la religión católica llega a esta comunidad en 1688 época de la esclavitud por medio de los misioneros españoles quienes grabaron en el corazón de los negros el deseo de un dios trinitario y liberador, de esta forma nuestros pueblos fueron acogiendo la religión por medio de los sacramentos del bautismo encontrando en ello una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS