Trabajo pennac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mal de escuela es una obra que presenta una simbiosis perfecta entre la novela y el ensayo autobiográfico, de este modo el autor consigue que su lectura sea fácil y amena, pero no por eso deja de ser profunda y significativa.
Muchos libros se han escrito sobre cuestiones educativas, sin embargo Mal de escuela se presenta desde una perspectiva innovadora; la del mal estudiante. El autor a travésde su experiencia personal nos adentra en una doble realidad que él mismo ha vivido, pero en tiempos distintos. Entrelaza y alterna de forma magistral los recuerdos de su pasado más lejano, con un pasado más reciente, con su presente e incluso se atreve a hablar del futuro, enmarcando así una paradójica metamorfosis.
De este modo nos muestra las dos caras de una misma moneda ya que por unlado nos descubre a un niño perturbado y frustrado en su etapa escolar, describiéndose a si mismo como ”un zoquete sin fundamento histórico, sin razón sociológica, sin desamor: un zoquete en sí.”(Pág. 25).Cuya trayectoria escolar esta impregnada por el dolor de no comprender. Por otro lado, realiza ciertas reflexiones basadas en una lograda dedicación al mundo docente.
Me gustaría abordar elanálisis de la lectura que nos compete, partiendo de algunas de las afirmaciones que el autor hace a lo largo del relato, que introducen de forma idónea los diferentes asuntos que he considerado necesarios tratar.

• “Habría necesitado toda una existencia para escuchar ese aullido de alegría…. Y ese suspiro de alivio” Pág. 39.

Con esta reveladora sentencia finaliza el primer capitulo dellibro y comienza el análisis del mismo. Y es que en mi opinión en ella se recoge la esencia del zoquete. A continuación explicaré el por qué.
El mal estudiante se ha configurado a si mismo como un ente incomprensible, ajeno a la dinámica escolar y considerado como un desecho incomodo que ocupa una silla en el aula pero que permanece ausente o insolente. De un modo u otro vive durante eltranscurso de las horas lectivas en otra realidad, ya que el dolor, el miedo y la vergüenza ante la incomprensión total, le lleva a escapar, a aislarse o a hostigar. En la mayoría de los casos, los “malos alumnos”, son alumnos conflictivos que presentan actitudes hostiles hacia el propio aprendizaje, hacia la autoridad, hacia los demás y se adentran sin darse apenas cuenta en la llamadamarginalidad.

De este modo y como refleja Pennac en el siguiente fragmento “Pero lo que experimenta, por encima de todo, es la oscura alegría de haberse vuelto incomprensible para los ricachones del saber que le reprochan no comprender nada de nada”. (Pág. 23) El sentimiento de inferioridad y la continua frustración que sufre el mal estudiante fraguan el intento constante de burlar a la autoridad yde vengar su falta de integración en el grupo. Empieza a gestarse así una incipiente marginalidad que con el tiempo y la práctica puede convertirse en delincuencia. En el fondo subyace una actitud rebelde antisistema que a su vez alimenta el rechazo hacia cualquier propuesta que suponga un esfuerzo intelectual.
Sin embargo a pesar de esta fachada hostil, debemos ahondar en la profunda razónque mueve al mal alumno a actuar de este modo. Pennac con esta desgarradora confesión nos da la clave para comprender “….me soltaba dos palabras vagamente amables que yo almacenaba de inmediato como un tesoro de humanidad” (Pág. 34.) Observamos aquí, que bajo el caparazón apático, inhibido y en ocasiones hostil, el zoquete tiene una necesidad absoluta de afecto, de aprobación. Necesita disiparsentimientos contradictorios como miedo, vergüenza soledad, culpabilidad y odio que le atormentan y le hacen desear una huida, una huida de si mismo .En definitiva el mal alumno pide a gritos que alguien pronuncie ciertas palabras mágicas “Yo creo en ti “yo confío en ti” “Yo voy a explicarte las veces que haga falta hasta que logres comprender” “NO pasa nada”
Aquí es donde el profesor debe...
tracking img