Trabajo personal el si de las niñas de fernandez de moratin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOR:
Leandro Fernández de Moratín
(1760 - 1828) Poeta, autor dramático y erudito español, nacido en Madrid, hijo de Nicolás Fernández de Moratín. Muy joven todavía, obtuvo dos premios de la real academia española. Viajó por Francia (donde pudo presenciar los acontecimientos de la revolución francesa) Inglaterra e Italia, gozó de la protección de Godoy y, al sobrevenir la guerra de laindependencia, figuró en el bando de los afrancesados y llegó a ser bibliotecario de José I. Vuelto Fernando VII, tuvo que marchar a París, donde murió. En su poesía lírica se conjuga el gusto exquisito, el afán de precisión y un cierto tono efusivo y melancólico. Hay en toda ella una vibración que supera el formalismo del neoclasicismo y anuncia la exaltación romántica. Lejos de los temasconvencionales de aquel estilo, Moratín se enfrenta con los grandes temas del paso del tiempo y de la muerte, sin que falten en sus poesías finas notas de paisajes y una gran preocupación por la patria

OBJETIVO
En este texto de la obra “el sí de las niñas” vemos un claro objetivo del autor en este caso el de criticar. Especialmente en este fragmento el autor critica a las personas que utilizan su edad, yconsecuentemente su respeto para sacar provecho en otros campos de la vida, en este caso la mala postura que lleva a cabo don Diego conducido por la irracionalidad y actuando por sus sentimientos.
Hoy día por desgracia nos encontramos a multitud de gente que creen que tan solo por su edad le merecemos un respeto y no por ninguna actuación en la vida. Piensan que el respeto se gana con la edad,algo que me parece irracional. Por ejemplo y por citar mis experiencias, algunos ancianos que creen que se les debe un respeto y no se lo han ganado en la vida para nada, han sido unos vividores que en cada momento de la vida se han comportado de la manera que les convenía, y se permiten el lujo de acusar a la juventud, la cuál es cierto que se divierte pero sin duda trabaja más que muchos, a pesarde lo que se esfuerza la prensa en dejarlos mal parados a la hora de mostrar a que se dedican en su tiempo libre cierto grupo/s de jóvenes. Esto no debe confundirse con otro grupo de ancianos que han trabajado toda su vida y que se tienen merecido estar ahora gozando de sus últimos años de vida.
Pero que duda cabe que todo el mundo al que se le debe un respeto algún mérito ha tenido que cumpliren su vida (con el que me sienta o no identificado), y por tanto por mí se merecerá un respeto. Pero la edad en sí sola no merece ningún respeto. Aunque cierto es que debemos respetar a todas las personas pero ni más ni menos. El mismo respeto se merece por la edad un niño de 8 años que un anciano de 80.

Argumento
Doña Francisca, una joven de 16 años, recién salida de un convento, se debe casarcon don Diego, hombre acaudalado de cincuenta y nueve años de edad, por ordenes de su madre, doña Irene. Don Diego se encuentra en una posada de Alcalá de Henares, a la cual acuden doña Francisca y doña Irene. Ya en la posada doña Irene le revela a don Diego el amor que doña Francisca le tenía, a pesar de que esto no fuese cierto, ya que ella amaba a don Carlos que era el sobrino del acaudaladohombre.
Doña Francisca no se atreve a decirle a su madre que no amaba a don Diego, sino que amaba a don Carlos, por lo que decide escribirle una carta para contarle lo que ocurre y don Carlos al recibir la carta y leerla detenidamente decide acudir a la posada madrileña.
Al llegar a la posada don Carlos revela a la joven el amor que siente por ella, a lo que esta contesta con la confesión de suamor hacia él.
Más tarde don Diego, enojadamente, pregunta a su sobrino porque había hablado con doña Francisca, y don Carlos contesta, cobardemente, que solo le había pedido disculpas por haberse presentado sin avisar. Don Diego advierte a su sobrino que no debe quedarse, por lo que este decide marcharse, esto provoca que doña Francisca se sienta enojada y triste.
En esa noche don Carlos se...
tracking img