El sí de las niñas, leandro fernández de moratín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN: EL SI DE LAS NIÑAS

1. ARGUMENTO
Resumen por actos.
ACTO PRIMERO

Don Diego y Simón esperan la llegada de Doña Irene y Doña Francisca. Don Diego le cuenta a Simón que se va a casar cno Doña Francisca. Llegan Doña Irene y su hija, recien salida del convento. Doña Irene le dice a Don Diego lo contenta que está por el casamiento de su hija y le asegura que DoñaFrancisca también lo está, a pesar de la diferencia de edad.
Llegan a la casa Calamocha y Don Carlos, sobrino de Don Diego y enamorado de Doña Francisca. Rita habla con Calamocha, que le dice que él y Don Carlos van en busca de Doña Francisca, debido a una carta que ésta le envió con la noticia de su casamiento.
ACTO SEGUNDO

Doña Irene sigue empeñada en la boda de su hija con Don Diego, peroésta cada vez muestra más desinterés, cosa que va enfadando a su madre.
Don Diego se da cuenta del desinterés por parte de Doña Francisca y lo habla con Doña Irene, quien le dice que Doña Francisca obedecerá lo que se la ordene, cosa que a Don Diego no le parece bien.
Don Carlos y Doña Francisca se encuentran y él le promete que parará la boda y que ellos dos se casarán. Don Diego se entera de lapresencia de Don Carlos y le ordena que se vaya a Guadalajara a cumplir con sus obligaciones. Doña Francisca se siente muy desdichada.
ACTO TERCERO

Por la noche, Don Carlos y Calamocha tocan música en la ventana y lanzan una carta para Doña Francisca, pero Simón la intercepta. Don Diego se entera de que Doña Francisca tiene otro amante, que además es su sobrino, y decide hablar con ella, quienpor su educación todo lo niega. Finalmente, habla con su madre, que sigue empeñada en que su hija hará lo que se la mande. Don Diego decide consentir que Doña Francisca y Don Carlos se casen, y les dice que les tratará como a sus hijos.

2. TEMAS
Significación del título

Se refiere a que el sí de las niñas es engañoso, porque es lo que dicen los padres, lo dicen por obediencia. Don Diegohace referencia a ésto en la última escena.
Temas que aparecen en la obra

El tema de la educación de las mujeres de la época: las hijas deben ser obedientes, someterse a los padres; y el tema de las bodas desiguales.

3. PERSONAJES
Breve explicación de cada uno de ellos y cómo aparecen caracterizados.
Don Diego, 59 años de edad y tío de Don Carlos. Se deja llevar por el razonamiento. Eshumilde y justo. Es el verdadero protagonista porque crece durante la obra (personaje redondo: va cambiando).
Don Carlos es el sobrino de Don Diego. Se deja llevar por las pasiones, pero es muy obediente a Don Diego.
Doña Irene, madre de Doña Francisca. Es un personaje humorístico, se le han muerto 22 hijos. Su primer matrimonio fue un matrimonio desigual.
Doña Francisca, no es capaz de mostrarsus sentimientos debido a su educación. Ha estado cuatro años en un convento. No quiere hacer daño a su madre.
Calamocha, coquetea con Rita. Es joven.
Rita, amiga íntima de Doña Francisca.
Simón, criado de Don Diego, mayor.

Son pocos personajes, solo 4 importantes (Don Diego, Doña Irene, Don Carlos y Doña Francisca).
¿Cuál es el personaje más ridículo? ¿Por qué?

Doña Irene es el personajemás ridículo. Tanto ella como su vida son ridículas. Se opone al personaje de Don Diego.
¿Qué cualidades conoce el espectador sobre Don Carlos antes de que aparezca? ¿Quién describe a este personaje?

Le describen Simón y Don Diego. Simón dice que es un mozo de talento, instruido, excelente soldado y muy amable. También dicen que es valiente. Sabemos que ha mentido a su tío.
¿Cuáles son losverdaderos sentimientos y pensamientos de Doña Francisca respecto a los planes de boda de su madre?

Doña Francisca no quiere casarse con Don Diego, porque además de la gran diferencia de edad, ella está enamorada de Don Carlos. Lo sabemos al final del primer acto.

4. ESPACIO
¿En qué lugar geográfico transcurre la acción?

En una sala de paso de una posada en Alcalá de Henares.
¿Aparecen...
tracking img