La diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La diabetes
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Ésta es la manera en que debería funcionar:
1. Comemos.
2. La glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo.
3. El páncreas produce una hormona llamada insulina.
4. La insulina ayuda a que laglucosa ingrese en las células del cuerpo.
5. El cuerpo obtiene la energía que necesita.
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y permite que ingrese la glucosa. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a lascélulas.
Sin embargo, cuando alguien padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina, o la insulina no funciona como debería. Como la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma..
2. Insulina
La insulina es una hormonaque el cuerpo necesita para poder usar de manera correcta los alimentos y la energía. Todas las hormonas son producidas por glándulas. La glándula que produce la insulina es el páncreas. Los diabéticos no producen suficiente insulina, por lo tanto se podría afirmar que son "desafiados por el páncreas".

Afortunadamente, tenemos una forma de reemplazar la insulina que no puede producir elpáncreas. La insulina es una proteína que no puede ser ingerida oralmente, pues sería digerida como una hamburguesa. Debido a esto es que se administra por medio de inyecciones.

2. 1 Estructura de la insulina


2. 2 Origen
Las insulinas pueden ser de procedencia animal (porcina o bovina) y de procedencia humana (humana semisintética y humana recombinante). Actualmente las más usadas son las deorigen humano ya que además de ser absorbidas más rápidamente, causan menos reacciones alérgicas.
2. 3 Tipos de insulina
Existen diversos preparados de insulina los cuales varían de acuerdo con el inicio de acción, periodo necesario para el efecto máximo y duración de la acción. De esta manera estos productos se clasifican en tres grupos:
1) insulina de corta y rápida acción,
2) insulina deacción intermedia
3) insulina de acción prolongada.
Para propósitos terapéuticos, las dosis y concentraciones de insulina son expresadas en unidades (U). Casi todas las preparaciones comercializadas en soluciones se encuentran a una concentración de 100 U/ml, lo que es alrededor de 3,6 mg de insulina por mililitro (0,6 mM). Los viales de insulina tienen un volumen de 10 ml.
1) Insulinas deacción rápida: pertenecen la insulina regular (también llamada normal o soluble) y la Lispro. Habitualmente se inyectan por vía subcutánea, pero son las únicas que se pueden inyectar, cuando es necesario, por vía endovenosa, logrando un efecto prácticamente inmediato y también pueden aplicarse vía intramuscular.
La insulina regular es insulina natural, su efecto sólo dura 6 - 8 horas y su aspectoes claro y transparente. La insulina Lispro también es transparente y se diferencia de la regular en que su comienzo de acción es más rá-pido y su efecto dura algo menos (tabla 1).
Tabla: Tipos de Insulinas
Tipo/Duración de Acción Nombre Fuente Inicio (Horas) Pico (Horas) Duración (Horas)
Acción rápida
Regular Humulin R
Regular llentin
Novolin R DNA recombinante
Bovina/porcinaSemisintética 0,5
0,5
0,5 - 1 2 - 5
2 - 5
2 - 4 8
8
5 - 7
Lispro
Semilenta Humalog
Semilente llentin Sintética
Bovina/porcina 0,25
1 - 3 0,5 -1,5
2 - 8 2 - 5
12 - 16
Acción intermedia
NPH NPH llentin I
Insulina NPH
Humulin N Bovina/porcina
Bovina
DNA recombinante 1 - 2
1,5
1 - 2 6 - 12
4 - 12
6 - 12 18 - 24
24
18 - 24
Lenta Novolin N
Lente llentin I
Humulin L...
tracking img