Trabajo Práctico - Arte Gótico

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Introducción

En la sociedad de la baja Edad Media se producen profundos cambios en las formas de vida y en la concepción del pensamiento religioso, que afectan decivamente a la aparición de un nuevo estilo, el gótico. De un lado, tienen lugar el crecimiento de las ciudades; en ellas una nueva clase social urbana de artesanos y comerciantes va a encontrar en la catedral, que constituyen todaslas actividades artísticas, una identificación a la que entregarse vitalmente. De otro lado surge una religiosidad que pone énfasis en el aspecto intangible del espíritu de Dios, que llena con su luz el espacio de la iglesia. Desarrollado principalmente entre los siglos XII y XV, tuvo su centro en la arquitectura religiosa. Se caracterizo por un ideal de ascensión y ligereza. El nombre gótico naciódurante el Renacimiento. Era un modo peyorativo, porque se refería a los bárbaros "godos".
El gótico abarca la época pleno y bajo medieval en Europa. Durante este extenso período de la Edad Media, se fueron desarrollando una serie de procesos que marcaron las épocas posteriores y que en muchas ocasiones tenían una gran conexión con la corriente artística que nos ocupa.
Es la época de lasuniversidades, cuando comienzan su expansión y se asientan como la cuna de la cultura, que abandona las escuelas catedralicias y monásticas.
Las ciudades comienzan su expansión y en ellas, como símbolo de las mismas, comienzan a realizarse los ejemplos más característicos del arte gótico: las catedrales. En ellas se van a reflejar los grandes logros, así como los gustos de las clases y oficios urbanos,que ven en ellas la manifestación de sus ideas y valores.
Desde el siglo XIII comienzan a asentarse y a expandirse los reinos occidentales, que serán las bases de los estados modernos. En ellos la monarquía se establece como forma política, y entorno a ella se realizan toda una serie de representaciones artísticas que tienen en el gótico su vehiculo de expresión.
En esta época se inicia unrenacimiento del comercio, que se va a apoyar en las incipientes clases urbanas y en el crecimiento de las ciudades. Fruto de ello será la aparición de algunas obras del gótico de carácter laico, como las lonjas mediterráneas o las casas municipales del norte en Europa.
Al tiempo, las clases que se enriquecen por el comercio comienzan a tener interés por el arte, que encargan y compran. Esto hace quelos gustos de cada zona introduzcan diferencias regionales en el panorama del gótico europeo, y no solo eso, sino que harán que vaya evolucionando con el tiempo , tendiendo cada vez mas a una decoración muy profusa y recargada.

Expansión

El estilo gótico se desarrolla en España bajo el directo influjo de Francia; en los primeros momentos a través de la fase cisterciense o pregótica quedesde finales del siglo XII penetra en Castilla; la llegada de los cistercienses en 1131, llamados por Alfonso VII, y la rápida implantación de sus monasterios, influyó en gran medida en el último románico español.
Las primeras manifestaciones que podríamos considerar góticas, en su etapa protogótica, se producen durante el último tercio del siglo XII. Después, en la primera fase propiamente gótica,a partir de finales del primer cuarto del siglo XIII, y en virtud de las estrechas relaciones que hubo entre las coronas de Castilla y Francia, se consolidó el gótico en su fase más clásica y purista unificando las diversas tendencias que habían florecido en la etapa anterior. Las primeras obras del gótico español derivan directamente de las catedrales de Chartres, Reims y Amiens y, como enFrancia, es el momento de la construcción de las grandes catedrales.
En Italia e Inglaterra la aceptación de los esquemas franceses se encontró con mayores reticencias, de modo que su influencia fue escasa. Las iglesias florentinas y las reminiscencias superficiales del gótico francés en las fachadas de las catedrales de Siena y Orvieto son simples fases transitorias en la evolución que condujo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO ARTE
  • trabajo practico de arte
  • Trabajo Practico Arte
  • Trabajo Practico de arte: GNR
  • TRABAJO PRACTICO DE ARTE Y EDUCACION
  • Trabajo practico de arte
  • TRABAJO PRACTICO N2 arte
  • Trabajo Practico De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS