Trabajo practico de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Arte.
Capítulo 7.

La obtención de un concepto de la forma

LA ETAPA ESQUEMÁTICA DE 7 a 9 AÑOS

El niño , luego de mucha experiencia, tiene un concepto definido del hombrey su entorno, de lo cuál, plasma su arte en forma de esquema.
A los 7 años éstos esquemas son flexibles, pudiendo variar entre un niño y otro. Estas diferencias dependen de la personalidad y delestímulo que le ha proporcionado el maestro; además depende de su punto de vista, el significado afectivo, sus experiencias kinestésicas etc.
Cuando representa el objeto mismo, específicamente, decimosque realiza un ESQUEMA PURO o REPRESENTACION ESQUEMÁTICA PURA, en la que su representación no evidencia intenciones que alteren las formas.
En tanto , cuando el esquema revela dichas modificaciones enel esquema puro, muestra sus experiencias particulares.
El niño utiliza las imágenes mentales que tiene de los objetos que lo rodean, recibe la información del objeto, el cuál comprende e interpreta.CARACTERÍTICAS DE LOS DIBUJOS ESQUEMÁTICOS

EL ESQUEMA HUMANO

El niño llega a esta etapa, luego de mucha experimentación, variando el dibujo, a veces de un dia para otro, dependiendo de suexperiencia particular.
A los 7 años, la figura humana es fácilmente reconocible, con todas las partes del cuerpo, según sea el conocimiento propio de su cuerpo; a veces dibuja la ropa en lugar delcuerpo .
En cuanto a las representaciones del perfil humano, hay opiniones encontradas respecto del avance en esta etapa.
La simetría del cuerpo es lo más importante para el niño, el proceso mental, latoma de conciencia de sus propios sentimientos y el desarrollo de su sensibilidad perspectiva, hacen que el esquema humano sea algo muy individual, reflejando así su desarrolllo.

ESQUEMA ESPACIALAquí el niño puede relacionar los objetos con el ambiente y toma conciencia de su lugar en el espacio, como parte de él. Se coloca sobre la LINEA DE BASE, junto alos demás objetos. El esquema...
tracking img