Trabajo Práctico: “COSAS”

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


Introducción al Derecho
Trabajo Práctico: “COSAS”





Trabajo Práctico: “COSAS”
En primer lugar, el artículo 2311 del Código Civil define las cosas del siguiente modo: “Se llaman cosas en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación”.Junto con los objetos inmateriales susceptibles de valor pecuniario, las cosas constituyen el conjunto de bienes que, perteneciendo a una persona, conforman su patrimonio (universalidad jurídica de derechos reales y personales); tal como disponen el artículo 2312 y la nota al mismo.
Clasificación de las cosas
CLASIFICACIÓN
Según…

SUBDIVISIÓN
EJEMPLOS
1) Movilidad
Ver cuadro (página 5)*-Inmuebles
Por su naturaleza
Son en general los incorporados al suelo.
Art. 2314 del Código Civil determina: “Son inmuebles por naturaleza las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin elhecho del hombre”.
el agua


Por accesión física
Son aquellas cosas muebles que se encuentran inmovilizadas por su adhesión física al suelo de manera permanente.

construcciones de edificios


Por destino
Son aquellas cosas muebles que fueron puestas por el propietario al servicio de un inmueble. Entran en esta clasificación todas las cosas muebles destinadas por el titular de un inmueble aformar parte de éste o a permitirle su debida utilización.
También se las llama “por acción moral”; son cosas muebles, no adheridas a un inmueble, pero si económicamente condicionadas a él.

semillas para la siembra
1) Movilidad


Por representación
Según el Art. 2317 del Código Civil “Son inmuebles por su carácter representativo los instrumentos públicos de donde constare la adquisiciónde derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusión de los derechos reales de hipoteca y anticresis”.


-Muebles
Por su naturaleza
El Art. 2318 del Código Civil las define: “Son cosas muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, sea que sólo se muevan por una fuerza externa, con excepción de las que sean accesorias a los inmuebles”.
Se designan“semovientes”, a las cosas muebles que poseen la propiedad de moverse solas, como el ganado.
Con respecto a los “locomóviles” (objetos autopropulsantes; requieren la acción humana para su traslado) y para el caso especial de los automotores, rige el decreto-ley 6582/58, ratificado por la ley 14.467; en su art. 1° expone “la transmisión del dominio de los automotores deberá formalizarse porinstrumento público o privado y sólo producirá efectos entre las partes y con relación a terceros desde la fecha de su inscripción en el Registro de Propiedad del Automotor”. El art 2° de este mismo decreto dice “La inscripción de buena fe de un automotor en el registro confiere al titular de la misma la propiedad del vehículo y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si el automotor nohubiese sido hurtado o robado”.



Por representación
El Art. 2319 del Código Civil los define: “Son también muebles…todos los instrumentos públicos o privados en donde constare la adquisición de derechos personales”.

2) Fungibilidad
-Fungibles
El Art. 2324 las define como “aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirselas unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad”.
dinero

-No fungibles
No son sustituibles por otra de la misma calidad o cantidad, por su valor intrínseco.
el cuadro original "las Meninas" de Velázquez
3) Consumo
-Consumibles
“Son cosas consumibles aquellas cuya existencia termina con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos y cosas
  • 10 Cosas Antes De Ir A La Practica
  • Pràctica de la historia de les coses
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS