Trabajo práctico de argentina en el mundo contemporaneo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Trabajo práctico de argentina en el mundo contemporaneo




Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”

Profesorado de Educación Primaria

Profesor Daniel Mazzola

Curso: 1er año “C”

2013

Biazzutti, Antonella
Canellada, Florencia


















Tema: el golpe de 1955. Múltiples causas del derrocamiento de Perón
Consignas orientadoras
1) Establezca los factores que confluyeron en lacrisis del modelo peronista, exponga los principales actores (colectivo e individuales) que propiciaron su derrocamiento y puntualice las motivaciones que los movilizaban contra el gobierno de Perón.
2) Teniendo en cuenta los pilares que consolidaron el ascenso del peronismo y los que se oponían al iniciarse la primera gestión presidencial ¿Qué transformaciones en este equilibrio de fuerzaspueden identificar en el contexto nacional de la “revolución liberadora”?





































1) El derrocamiento de Perón se debe a tres hechos centrales:
- La crisis económica y política.
- El contrato con Standard Oil
- El conflicto con la Iglesia Católica

Al firmase el contrato con Standard Oil Company de California en 1955 se permitió explorar, extraer y explotar el petróleo delsur de la Patagonia. Esto tuvo muchas criticas y el partido socialista, el partido comunista, la democracia progresista y la Iglesia Católica se opusieron y señalaron el articulo 40 de la Constitución Justicialista de 1949 que prohíbe enajenar los depósitos de petróleo y contradecía la proclamada defensa de la independencia económica. El radicalismo denuncio que el contrato era un ardid paradestruir el organismo estatal.
Las relaciones gobierno peronista e Iglesia católica fueron satisfactorias hasta 1954, debido:
- La Iglesia se sentía molesta por la explotación política de la caridad y adoctrinamiento de las escuelas por parte del peronismo.
- En 1952 se creo la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) que tenía como fin organizar actividades deportivas. La Iglesia se oponía debido aque se rivalizaba con las organizaciones juveniles promovidas por la jerarquía.
- En 1954 Perón acusó a los jefes de la Iglesia de apoyar la creación de un partido que buscaba adeptos en los sindicatos, La acción Católica hizo marchas antigubernamentales de estudiantes en Córdoba.

1955 se agudizó el enfrentamiento:
- Se suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas (mayo)
-La procesión de Corpus Christi se convirtió en una masiva manifestación opositora (11 de junio)
- Acusaciones públicas del presidente obligaron a exiliarse al obispo Tato y al canónigo Novoa. (14 de junio)


















2) Perón había consolidado su ascenso gracias a diferentes pilares, aunque hubo sectores que se le opusieron. Pero hacia 1951, algunos de los sectores que habían sido su pilarcomenzaron a disgustarse con Perón. Los oficiales del ejército no comprendían que un gobierno de orden, sólido de sus filas, hablara de luchas sociales contra oligarcas y hasta contra el capitalismo. También lo era para las clases medias con las que estaban conectada por vínculos familiares y relaciones sociales.
Hubo un primer intento golpista que fracaso y sus líderes fueron encarcelados yPerón asumió su segundo mandato presidencial.
En 1955 la política nacionalista reformista del peronismo continuaba molestan a diversos sectores de la sociedad argentina, porque afectaba los intereses de los exportadores con la IAPI y las tranferencias de ganancias al exterior con una política reguladora de los envíos. Esto era resistido por dos importantes sectores: la gran burguesía y los gruposterratenientes, que consolidaban una trava tanto para el desarrollismo como para el liberalismo ortodoxo, que consideraban que el peronismo se refería inadecuadamente el “Estado de los Trabajadores” y que habría que establecer claramente la diferencia existente entre Estado y “movimiento obrero”.
El equilibrio de fuerzas que consolidaron a Perón, con el nuevo rumbo adoptado por el gobierno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Argentina Contemporánea
  • Trabajo Practico De Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • Argentina Contemporánea trabajo practico
  • Trabajo De Analisis Del Mundo Contemporaneo
  • Trabajo En El Mundo Contemporaneo
  • trabajo mundo contemporaneo
  • Trabajo Ciencias del Mundo Contemporáneo
  • EL MUNDO DEL TRABAJO EN ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS