Trabajo práctico de Instituciones Educativas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
3)
Diferencia entre dolo y culpa
El dolo, del latín “dolus” que significa fraude o engaño, implica la intención de producir un daño mediante una acción u omisión. Actúa con dolo quién miente para sacar provecho de una situación, afectando los intereses de un tercero.
Dolo tiene varias acepciones:
1º) como vicio de los actos jurídicos es toda aserción de lo que es falso o disimulación de loverdadero, astucia o maquinación empleada con tal efecto.
2º) dolo es elemento de los delitos civiles: implica la intención de ocasionar un daño a otro.
3º) dolo en la ejecución de los contratos y obligaciones civiles y comerciales es la intención de no querer cumplir.
En cambio, la culpa dentro de la responsabilidad civil se percibe como un hecho que se ejecuta o realiza con dolo, imprudencia,negligencia, falta de previsión o cuidado y puede presentarse de manera intencional y no intencional, la primera ocurre cuando el hecho se realiza con dolo, con ánimo perjudicial y la segunda es conducta producida con imprudencia o negligencia.
Ejemplo de Culpa
Caballito: dos maestras resultaron heridas al caerles una rama encima
Ocurrió en la Escuela 3 "Primera Junta" el martes pasado; una delas docentes sufrió un traumatismo de cráneo y se encuentra estable; preocupación en el establecimiento por su estado de salud.
Los miembros de la cooperativa de la escuela reclamaron en varias oportunidades por el estado del parque. Foto: Blog Cooperativa Escuela Primera Junta
Dos maestras de una escuela primaria de Caballito, en Capital Federal, resultaron heridas al caerles encima una ramade un árbol cuando terminaban su jornada laboral, y una de ellas sufrió un traumatismo de cráneo.
El hecho ocurrió el martes pasado, en la Escuela Nº 3 "Primera Junta", del Distrito Escolar 7º, dependiente del gobierno porteño. Las mujeres se disponían a irse del colegio tras celebrar el Día del Maestro, cuando ocurrió el incidente. Una de ellas fue internada y luego dada de alta después de que sele practicaran suturas en la cabeza. La otra sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que fue ingresada en terapia intensiva en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), en la avenida Las Heras y Sánchez de Bustamante, donde permanece bajo estricto control médico.
El árbol del que se desprendió la rama es una araucaria que está situada en un espacio verde que forma partedel colegio. El mantenimiento del predio sería responsabilidad compartida entre el establecimiento educativo y el gobierno de la ciudad.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron la falta de previsión.
"Mi mujer estaba con los nenes y se escuchó un estruendo terrible. Pudo haber sido cualquiera. El parque lo mantenemos los padres con nuestros aportes", se quejó el papá deuno de los alumnos de la escuela.
Por su parte, el subsecretario de Educación porteño, Carlos Regazzoni, dijo que "se decidió suspender las clases hoy y el lunes". "Una cuadrilla verá el estado de las ramas y sacará las que sean necesarias", aseguró. Sobre la salud de la docente, el funcionario, sostuvo que "está evolucionando bien" y que "los pronósticos son muy buenos".
Sin embargo, fuentes delinstituto educativo manifestaron preocupación por su delicado estado físico. Aunque permanece estable, la mujer sufrió importantes heridas producto del golpe.
Denuncias por el estado del parque
Las autoridades del colegio y los miembros de la cooperativa de la Escuela "Primera Junta" habían realizado repetidos reclamos por el mantenimiento del parque, previos al incidente del martes, ante elgobierno de la Ciudad.

Los miembros de la cooperativa de la escuela reclamaron en varias oportunidades por el estado del parque. Foto: Blog Cooperativa Escuela Primera Junta
En 2010, publicaron en un blog imágenes que retrataban el estado del predio. Y describieron: "Árboles caídos, suciedad, el pasto a una altura que en algunos lugares taparía a un chico, y que, a la vez, es el espacio en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Vivencia de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas
  • Trabajo de campo (practica educativa)
  • Gerencia Educativa Trabajo Practico
  • Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS