TRABAJO PRÁCTICO: EL PAISAJE URBANO Y LA GENTE

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN CÍVICA. 1º “B”
EL PAISAJE URBANO Y LA GENTE
Las ciudades – escenarios de la gran mayoría de nuestra población – son resultado de factores políticos, sociales,económicos y culturales que han evolucionado a través del tiempo creando en cada región diferentes paisajes urbanos.
Ese entorno – construido por el hombre – presenta variantes muy diversas que determinan eltipo de vida de sus habitantes.
Como analiza un investigador:
“Hasta nuestros días subsiste el respeto a los patrones urbanísticos legados por España. Dos componentes inalterables desde el puntode vista formal son: el damero o plano ortogonal y la plaza central rodeada de los edificios principales. Tanto en San Luis como en San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja, herencias de lossiglos XVI y XVII el trazado con calles que se cortan en ángulo recto es de rigor, con muy escasas variantes, así como la plaza matriz contorneada por la catedral, edificios gubernamentales, bancos ycomercios destacados. Pero ese diseño se repite por doquiera, en ciudades más pequeñas como San Agustín de Valle Fértil, Quines o Chepes; o en pueblos como los que se suceden recostados al oeste de laSierra de Comechingones, Cortaderas, Villa Larca, Villa del Carmen.
El modelo hispanoamericano se manifiesta igualmente en la estructura, esa correlación espacial de las funciones, en este caso con lasdiferencias impuestas por la evolución de la ciudad, en una adecuación a su tamaño. En los pueblos todo es accesible: el comercio y las casas individuales comparten el espacio. En las urbessierripampeanas encontraremos áreas más o menos amplias, según la cantidad de habitantes, pero que se asemejan en cuanto al esquema que las ha orientado y rige los usos del suelo: comercio y finanzas en lasadyacencias de la plaza central, viviendas particulares cercanas, zonas industriales – si las hay – en la periferia, barrios comunitarios recientes plantados sin mucho orden en los terrenos libres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje urbana vrs paisajismo
  • PAISAJE URBANO
  • paisaje urbano
  • PAISAJE URBANO
  • Paisaje Urbano
  • paisajes urbanos
  • Urbanismo y paisajismo
  • Paisaje urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS