Trabajo práctico, política y ciudadania.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La forma representativa hace referencia a la democracia. En nuestro país, en los tres niveles de gobierno, la ciudadanía cede su potestad de gobierno (soberania popular) a un conjunto de representantes para que gobiernen en su nombre. El sistema republicano también se refiere a que los gobernantes acceden a sus cargos por elección de los ciudadanos pero, además, para evitar la acumulaciónabusiva de autoridad y facilitar el control de los gobernantes, por un lado, los poderes de gobierno estan divididos y se equilibran mutuamente, y los cargos tienen una duracion limitada. El carácter federal, básicamente, implica una distribución territorial del poder: hay tres niveles de gobierno cuya autoridad alcanza distintos espacios geográficos.
2) La división de poderes es evitar laconcentración de poder; en nuestro país, en su formación, el objetivo primordial era reunir el poder. La clave estaba en tener un poder ejecutivo nacional considerablemente mas fuerte que los otros dos poderes (legislativo y judicial) y que los poderes provinciales.
3) A) El presidente o la Presidenta de la Nación es titular del Poder Ejecutivo Nacional y representante directo del pueblo. Entre lasfunciones que le asigna la Constitución, se destacan:
•Como jefe de Gobierno, es responsable de la administración publica, osea, del manejo de los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con determinados objetivos; dispone de medios para responder a las demandas sociales y puede ajustar la dirección del gobierno.
•Como jefe de Estado, representa a la Republica Argentina ante la comunidadinternacional, es la autoridad superior del Estado federal. Es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que implica el manejo y la disposición de las tropas y los elementos bélicos del país. Algunas funciones del Poder Ejecutivo lo vinculan con los otros dos poderes.
•Abre anualmente las sesiones del Congreso. Da cuenta de la situación nacional y recomienda las medidas necesarias para laatención de los problemas.
•Participa en la formación de leyes: elabora y presenta proyectos en el Congreso.
• Nombra a los jueces del Poder Judicial, con acuerdo del Senado de la Nación.
B) Presidente y Vicepresidente de la Nación son elegidos por la ciudadanía al mismo tiempo. Ambos candidatos se presentan como una formula en representación de un partido político o de una coalición de partidos,es decir, cuando varios partidos se unen para presentar a los mismos candidatos.
La CCNN establece los siguientes requisitos para postularse como candidato para ser elegido presidente:
• Haber nacido en la Argentina o, en el caso de haberlo hecho en el extranjero, ser hijo de ciudadano nativo, y poseer la ciudadanía desde por lo menos seis años atrás.
• Tener 30 años de edad o mas
La LeySuprema también hace referencia a los ingresos que deben percibir, pero hoy esta condición no se toma en cuenta.
Triunfa la formula que obtenga mas del 45% de los votos o mas del 40% si la diferencia con respecto al segundo lugar es de por lo menos un 10%.
El mandato del presidente y del vicepresidente tiene una duracion de cuatro años, y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente una sola vezen forma consecutiva.
C) Los ministros son colaboradores del presidente en distinas areas de la administración del Estado, como la educación, el desarrollo social, el trabajo y la justicia. Juntos integran el Gabinete. En 1994 se creo al jefe de Gabinete, que coordina a los ministros y comparte la responsabilidad de la administración del Estado con el Presidente de la Nacion. El jefe de Gabineteprepara y coordina las reuniones de ministros y envia al Congreso proyectos de ley, luego de haber sido tratados por el Gabinete y el jefe de Estado. Una vez aprobado el presupuesto, es responsable de la recaudación de los ingresos y de la ejecución del gasto publico. El jefe de Gabinete cada mes debe informar al Congreso sobre la marcha del gobierno. Si alguna de las camaras no esta conforme...
tracking img