Personalidad neurotica "karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad Neurótica de Nuestro Tiempo

Significado Cultural y Psicológico de la Neurosis

Cuando se usa el término neurótico en la actualidad es más que todo cuando tenemos una reprobación en contra de alguien ya que se puede considerar holgazán, caprichoso o suspicaz. Cuando se usa esta palabra es cuando nos dejamos llevar por distintos criterios sin que estos lo abarquencompletamente.
Llamar a una persona neurótica es porque nos dejamos llevar por normas de conducta que gobiernan la mayoría de nosotros, cuando se le dice neurótica a una persona es porque no coincide su forma de vivir con las conductas que se aceptan en nuestro tiempo. Para ampliar el termino neurótico no se puede usar sin tomar en cuenta el significado que pueda tener en la cultura, ya que el concepto normalvaria en las diversas culturas así como en el tiempo y las condiciones culturales, también abarca las clases sociales, las distinciones sexuales, etc.
Para alcanzar el concepto de normalidad se deben tomar en cuenta ciertas conductas y sentimientos del grupo que las impone, pero se olvida que estas pueden variar por la cultura la época, las clases sociales y el sexo. Conociendo las condicionesde la cultura podemos llegar a comprender, los sentimientos y actitudes normales y las desviaciones de la conducta normal que provoca la neurosis.

Cuando un neurótico debe compartir los temores que tienen todos los individuos en una cultura y a la vez sufre angustias por las propias condiciones de vida que tiene que se vinculan con los demás.

Fundamentos de la personalidad neurótica denuestro tiempo

Como se puede ver una persona neurótica difiere con las actitudes de los demás ya que un neurótico llega a tener rasgos distintos en actitudes como dar y recibir cariño, frente a actitudes donde se valoriza el mismo, en actitudes a problemas de autoafirmación, en la agresividad y sexualidad. Un neurótico presenta cierta dependencia a que se le apruebe o se le de cariño, si bien escierto todos necesitamos de esto el neurótico esta opsecionado por la estima o afecto que pueda presenta hacia cierta persona, posee cierta contradicción en su deseo de recibir cariño y su capacidad de sentirla en otras palabras es inseguro interiormente, además pueden influir sentimientos de inferioridad y de inadecuación de él, puede tener síntomas de minusvalía y algunas veces también puedepresentar inclinaciones de auto elogios poseen una serie de inhibiciones y no saben lo que en verdad quieren, tienen dificultad para tomar desiciones, opiniones y valor para mostrar su deseos en beneficio persona. No son capaces de establecer planes también pueden presentar agresividad ya que se pueden dirigir expresando conductas de ataque ofensivas o cualquier otra que muestra una actitud hostil.También pueden presentar deseos compulsivos hacia actividades sexuales o bien se pueden inhibir ante estas.

La angustia

La angustia es el centro que menea la neurosis ya que es una reacción cuando hay peligro o cuando se cree que lo hay, se debe diferenciar que el miedo y la angustia a pesar de que son reacciones que se tienen cuando hay peligro, por el miedo vemos el peligro claramente,mientras que cuando estamos angustiados solo vemos el peligro porque lo imaginamos. Un neurótico puede padecer de ansiedad que se puede relacionar con situaciones precisas, de igual forma hay neuróticos que pueden sufrir cualquier clase de enfermedad y no llegan a sentir angustia.
Como nos hemos dado cuenta la cultura también forma un papel importante en la angustia y de igual forma por medio de lacultura podemos escapar de la angustia ya sea por medio de la racionalizacion, negación, narcotizándola o evitando cualquier clase de impulso o situación que puede acrecentarlas más.

Angustia y hostilidad

Como pudimos observar la angustia no la provocamos nosotros mismos cuando presentimos un miedo a ciertos acontecimientos, la relación que se puede encontrar entre la angustia y la...
tracking img