Trabajo Práctico sobre Rousseau

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Filosofía Política
Trabajo Práctico nº 4
Bibliografía Obligatoria: Rousseau, J. J. Contrato Social (Selección)
Preguntas:
Libro I Cap 1
1. ¿Cómo define Rousseau el enigma político por “excelencia”?
Rousseau se pregunta qué es lo que puede hacer legitimo que unos se crean amos de otros. Si se considera la fuerza como el factor coercitivo, entonces el pueblo que obedece hace bien, perohace aún mejor si se libera ya que, según señala el autor, al recobrar su libertad de la misma forma en que le fue arrebatada, o tiene razón al recuperarla o no la tenían al quitársela. Para determinar las convenciones mediante las cuales un pueblo se somete a un soberano primero hay que establecer cual es la convención primera que hace que todos los miembros de un cuerpo lo obedezcan. De estamanera, se establece que primero está el pueblo que por lo menos una vez por unanimidad conviene que cada uno acataría la voluntad de dicho cuerpo.

Libro I Cap 6
2. ¿Cuál es el enigma político fundamental y cómo podría resolverse?
Cuando un solo individuo se enfrenta a obstáculos que se oponen a su conservación y éstos superan su fuerza, como éste no puede engendrar nuevas fuerzas y sólo puedeunir la suya a la de otros, para que el género humano no desaparezca no tiene más alternativa que lograr una suma de fuerza que supere la resistencia de estos obstáculos y que sea puesta en juego mediante un solo móvil.

3. ¿Cómo define el autor el contrato o pacto social?
Es la forma de asociación mediante la cual el hombre se defiende y proteje de toda la fuerza común la persona y los bienes decada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sin embargo, más que a si mismo y queda tan libre como antes”. A través de este pacto, el hombre logra ganar el equivalente de todo lo que pierde cuando enajena de sus derechos a favor de la comunidad, más la fuerza para conservar lo que se tiene. “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la supremadirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo”.

4. ¿Cuál es, según el autor, la consecuencia inmediata de dicho pacto?
El establecimiento del pacto social requiere la enajenación total de todos los derechos de los asociados a toda la comunidad. Esta condición es igual para todos, por ello es perfecta y nadie tiene nada quereclamar. Se crea un cuerpo moral y colectivo formado por cada uno de los asociados, quienes unidos en asamblea reciben su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. Esta persona pública, recibe el nombre de República, al cual sus miembros llaman Estado cuando es pasivo, Soberano cuando es activo, Poder al compararlo con otros semejantes. Y los asociados se llaman colectivamente Pueblo, enparticular Ciudadanos, Súbditos porque son sometidos a las leyes del estado.

Libro I Cap 7
5. ¿Qué entiende Rousseau por soberano y qué consecuencia deriva de así entenderlo?
El soberano es el pueblo reunido en asamblea. Es todos y cada uno de los asociados, los cuales, obedeciendo la voluntad general, son libres. Cada uno de los asociados son miembros del Soberano respecto de los particulares, ymiembros del Estado respecto al Soberano. Es por ello que en este caso no se puede aplicar la máxima del Derecho Civil según la cual no se puede obligar a nadie a cumplir los compromisos contraídos consigo mismo, ya que es diferente la obligación contraída con uno mismo que la que se contrae con un todo del que se forma parte. No se puede obligar al Soberano para consigo mismo ya que eso iríacontra la naturaleza del cuerpo político: el soberano no puede ponerse una ley que no pueda infringir. De esto se desprende que no puede existir ninguna ley fundamental obligatoria para el cuerpo político, ni siquiera el contrato social, porque éste es la razón de ser de ese cuerpo político soberano y sería una contradicción entender que el contrato social obliga al soberano cuando en verdad es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre Tics
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MERCOSUR
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo practico sobre animales
  • Trabajo Practico Sobre Virus
  • trabajo practico sobre el tangram
  • trabajo práctico sobre Drácula
  • Trabajo Practico Sobre Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS