Trabajo Práctico N 1

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Trabajo Práctico N°1
ARCOR


1) Analice para el caso ARCOR cómo se presentan las variables estrategia, cultura y estructura, basándose en el texto “Repensando la Gestión”. ¿Cree que las mismas responden a las nuevas tendencias en gestión? Justifique su respuesta para cada una de las variables.
2) ¿En qué momento se hace evidente el contexto de incertidumbre tal como lo plantea Gilli? ¿Cómoafectó a ARCOR y qué medidas implementó al respecto?
3) En el texto “Cambio de Paradigmas” se afirma que “La flexibilidad es una necesidad estructural de los nuevos modelos que las empresas deben diseñar para poder operar en estos ambientes”. ¿Ud. cree que esta necesidad fue percibida en ARCOR? Justifique e identifique en el texto frases que apoyen su respuesta.
4) En las últimas etapas, ARCOR hallevado adelante una serie de cambios que impactan en el personal empleado. ¿Ud. cree que estos cambios responden al “Nuevo mundo del Trabajo” descripto por Gilli? Justifique y ejemplifique.
5) Desarrolle brevemente las cinco disciplinas propuestas por Peter Senge ¿Cree que ARCOR las ha puesto en práctica? Considerando esta respuesta, ¿Cree que es o podría llegar a convertirse en una organizacióninteligente? Justifique.

1) Las estrategias del caso ARCOR
El lugar en que inicia sus actividades en el año 1951, en Arroyito, a 115 km. al este de la ciudad de Córdoba, le ocasiono una gran ventaja no solo porque sus fundadores, la familia Pagani, había vivido y desarrollado sus actividades allí, lo que les proporcionaba una red de contactos y relaciones, sino también porque el lugar ofrecíaventajas de costo importantes.
A partir de la década del ’50, desarrolló sus capacidades de producción competitivas a través del perfeccionamiento de la escala y la integración productiva. También hizo hincapié en la distribución, construyendo una red de ventas en el interior del país.
ARCOR comenzó a expandirse, instalo algunas plantas en la cuidad de córdoba, empezó a exportar hacia otroslugares y inicio una serie de inversiones en plantas productivas en Paraguay y Uruguay.
Lanzo productos de marca con mayor diferenciación y un posicionamiento en precio superior como los chicles, caramelos cristal y los bon o bon.
Se buscó consolidar la posición en el sector alimentos, en un momento en que varias empresas nacionales ingresaban a etapas de crisis y cuando la presión competitiva de lasempresas multinacionales era todavía limitada. Se avanzó en la expansión de la línea de productos, hacia aceites y harinas de maíz
La empresa comenzó una búsqueda constante de disminución de los costos a través de mejoras organizativas, tanto de las unidades de negocios, como de las áreas geográficas y de áreas funcionales.
Alianzas estratégicas con empresas mundiales de primera línea, a través deacuerdos de producción y comercialización, como es el caso de Nestlé, Brachs’s, Danone y Bimbo.

Variable cultura
Implemento la capacitación necesaria para que su personal tuviese una mejor herramienta y conocimiento para el desarrollo de sus actividades.
La empresa supo aprovechar la oferta de mano de obra que existía en el lugar donde se habían instalado, dado a que la actividad principal de lazona había dejado una gran cantidad de desocupados.
Incorporo profesionales universitarios en algunas áreas de la firma en las que había un menor componente de tal nivel de educación formal.

Variable estructura
Tras la muerte del fundador Fulvio Pagani, su hijo Luis tomo la gerencia de la empresa y continuó con la reestructuración.
La empresa avanzó fuertemente en su capacidad de lectura delconsumidor, de segmentación y de innovación rápida. Se realizó un importante esfuerzo de publicidad y de implantación de la marca en el público consumidor.
Se aprovechó la capacidad instalada generada en la década anterior y se desarrollaron plantas de última generación.

2) Durante los años 70 se producen constantes oscilaciones en medio de un contexto macroeconómico difícil y más inestable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1
  • Trabajo practico N 1
  • TRABAJO PRaCTICO N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • Trabajo Practico n 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS