Trabajo práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO




PERSPECTIVA: BIOLOGÍA




CONSIGNAS:


1. ¿Qué es un gen? Explica sus características




2. ¿Qué es un genoma?



3. Realiza un esquema de un cromosoma, indicando sus partes.




4. ¿Qué es una mutación?



5. ¿Qué ocurre en el ADN cuando se produce una mutación?




6. ¿Qué es un gen estructural?



7. ¿Qué es ungen regulador?




8. Buscar consecuencias evolutivas del cambio genético.




9. Realizar gráficos en esquemas de mutaciones en animales y seres humanos explicando cada una.












DESARROLLO:




1. ¿QUÉ ES UN GEN? EXPLICA SUS CARACTERÍSTICAS.


Un gen es un fragmento de ácido desoxirribonucleico (ADN) que posee información hereditaria, esdecir, que determina una cierta característica o rasgo.


[pic]




2. ¿QUÉ ES UN GENOMA?


Un genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular y que, codifica para él. Es el conjunto del material hereditario de un organismo, la secuencia de nucleótidos que especifican las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del mismo yque son transmitidas de generación en generación, de padres a hijos.






3. REALIZA UN ESQUEMA DE UN CROMOSOMA, INDICANDO SUS PARTES:


CROMOSOMA: Es una cadena de ADN, es decir, la información genética; Enrollada y empaquetada con una proteínas, llamadas histaminas. Esta cadena se desenrolla para poder ser leída y si no, se empaqueta en el núcleo de la célula.
Loscromosomas son el conjunto de la información genética de un individuo, no sólo determinan la sexualidad, es decir, ser hombre o mujer, sino que determinan todos sus rasgos genéticos, por ejemplo: Color de pelo, ojos, estatura, etc.




[pic][pic]


Un cromosoma está constituido por la condensación de cromatina (ADN combinado con Histonas), los elementos morfológicos de los cromosomas son lossiguientes:

1) Brazos o cromátidas: Representan los filamentos finos por condensación de la cromatina, pueden ser dobles o simples, cada cromática posee en su interior una sola molécula de ADN, enrollada de extremo a extremo.
2) Cromonemas: Representan a las cromátidas en estado temprano de condensación.
3) Cromómeros: Son acumulos de material cromatínico que seencuentran dentro de los brazos del cromosoma a la manera de un ‘collar de cuentas’.
4) Centrómero: Parte central del cromosoma. Destinada a la fijación de estos a las fibras del huso mitótico o acromático.
5) Cinetocoro: Disco de naturaleza proteica, que se ubica por encima de la cromatina centromérica, el cinetocoro tiene una función en la fijación o adhesión de los cromosomas a losmicrotúbulos del hueso mitótico.
6) Telómeros: Extremos finales del cromosoma. Sirven para dar estabilidad al cromosoma.
7) Constricción primaria: Ubicada a los costados del centrómero, indica el punto de formación de los brazos o cromátidas.
8) Constricción secundaria: Ubicada por debajo del ‘organizador nucleolar’.
9) Organizador nucleolar: Ubicado por encimade la constricción secundaria, interviene en la formación del nucleolo cuando este se disuelve y desaparece en la metafase y reaparece en la anafase de la mitosis y de la meiosis.
10) Satélites: Formaciones globosas a la manera de un satélite separa del cuerpo del cromosoma por una constricción secundaria.




4. ¿QUÉ ES UNA MUTACIÓN?


Una mutación es una alteración ocambio en la formación genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características que se presenta súbita y espontáneamente y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar, es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
En los seres pluricelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando...
tracking img