Historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución y contrarrevolución en Guatemala
Sergio Morazán Ríos
“Cuando Arbenz anuncia con voz vacilante por la cadena nacional de Radio de Guatemala su renuncia definitiva a la Presidencia de la Nación, terminaba esa noche del 27 de junio de 1954, una siniestra conspiración internacional que encontró base interna en el conflicto social local, que enfrentó a la burguesía interior y sus aliados,con las fuerzas populares”. Edelberto Torres Rivas. Clacso, Lima, enero 1977.

Este 26 de junio se cumplieron 50 años del derrocamiento del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Presidente Constitucional de Guatemala.

Para las generaciones protagonistas de aquella gesta la fecha tiene una importancia dual. Para los que triunfaron significó, según ellos, en primer lugar, el triunfo contra elcomunismo, amén de haberse hecho con el poder y grandes fortunas. Para los que estuvieron en el bando contrario y sobrevivieron resulta más difícil poder extraer una significación positiva de aquella derrota.

Hacia 1944, año del inicio del proceso revolucionario en Guatemala, el país era totalmente feudal, como casi toda América Latina. Había sido gobernado por sucesivos tiranos. El último, elgeneral Jorge Ubico Castañeda, duró 14 años (14-2-31/1-7-44). Fue querido por unos y odiado por otros.

Mediante un movimiento popular (universitarios, la parte progresista del Ejército, intelectuales, sector obrero organizado, entre otros) fue derrocado y se constituyó un Triunvirato, llamado Junta Revolucionaria de Gobierno, formado por el coronel Francisco Javier Arana, el coronel Jacobo ArbenzGuzmán y el ciudadano Jorge Toriello Garrido. A la Junta Revolucionaria le sucedió el Dr. Juan José Arévalo Bermejo, (15-3-45/15-3-51), pedagogo y escritor, que vivía exiliado en Tucumán, Argentina, electo mayoritariamente por un 86% de los votos depositados y constituyó la primera elección libre en la historia de Guatemala.

Durante su gobierno dio inicio la modernización del Estadoguatemalteco. Se instauró la educación primaria y secundaria obligatoria y gratuita, se creó el Seguro Social, se permitió que los trabajadores se organizaran en sindicatos, se otorgó a las mujeres el derecho al voto, se creó la Autonomía Universitaria, se creo la Facultad de Humanidades.

El 15 de marzo de 1951 es electo, en segunda vuelta, el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, (1-3-51/27-6-54), por unaalianza de partidos democráticos que conforman el Frente Democrático Nacional (PAR-RN-PRG-PGT, CGT y CNC)) con el 65% de los votos. El continúa profundizando las reformas al Estado, entre las cuales se encontraba, la emisión del Código del Trabajo, las cuotas patronales para el Seguro Social, la Ley de Arrendamientos forzosos, asimismo impulsa una reforma agraria (decreto 900) que expropia mediantepago, las tierras de la Compañía Bananera United Fruti Co. (UFCO), que era propiedad de empresarios norteamericanos; también rompe el monopolio del transporte terrestre para el Atlántico, dominado por la compañía ferrocarrilera IRCA, que era propiedad de la UFCO, mediante la construcción de una carretera al puerto de Santo Tomás de Castilla. Inició la construcción de la hidroeléctrica Jurún Marinalá,para romper el monopolio de la energía, también en manos de compañías de los norteamericanos.

Como puede verse y comprobarse, el país estaba en manos de los norteamericanos, a quienes, por supuesto, no les gustó las medidas emprendidas por Arbenz.

Fue por eso y otras razones más ideológicas que económicas, como la legalización del Partido Comunista en la vida política del país (PGT),llegando, incluso, a tener a algunos asesores del mismo es que se gestó el golpe contrarrevolucionario.

Dicho golpe se preparó en Estados Unidos, fue financiado y dirigido por la recién creada Agencia de Inteligencia CIA (según publicaciones del Senate Select Comité on Intelligence se afirma que la de Arbenz fue la primera y exitosa intervención de la CIA en sus actividades en el extranjero)...
tracking img