trabajo pr ctico 3 historia

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

Escuela Normal Superior Nº 1 “Doctor Nicolás Avellaneda” – Provincial Nº 34


Profesorado Nivel Primario





Curso: 3º 2ª.
Integrantes: Díaz, Lucía.
García, Natalia.
Año: 2015.






LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
1- Consignas 1 y 3 juntas.

NIVEL PRIMARIO.
La Constitución Nacional de 1853.
La Constitución Nacional se vio reflejada por el programa de Alberdi expuestoen su obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.
El mismo cuenta con ideas liberales en cuanto a lo económico y propone un sistema federal de gobierno en el que cada provincia cuenta con la facultad de dictar su propia constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la ConstituciónNacional. Por otra parte, el artículo 5º también responsabiliza a cada provincia de asegurar la educación primaria, de esta manera se permite a las provincias organizar su propio sistema educativo en el ámbito de su jurisdicción.
En el artículo 67º, inciso 16º, se atribuyó al Congreso: “Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y alprogreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria [...]”. Acorde con este propósito, en 1884 se sanciona la ley 1.420 de educación común que entiende a la misma como la solución para educar de forma general. Este debate producido a partir del siguiente término empleado, “instrucción general” queda todavía sin resolver o explicar.
En contraposición, el inspirador de laConstitución de 1853 sugiere que los ensayos de Rivadavia llevaban a formar demagogos, sofistas, monárquicos. Advierte que no olvida ni desvaloriza la educación moral pero que en lugar de un "Colegio de Ciencias Morales" debía haberse creado un "Colegio de Ciencias Exactas y Aplicadas a la Industria". Hay que formar al productor, meter la modernización en las costumbres de la gente, imbuirla de lafiebre de actividad y de empresa de los yanquis, hacer obligatorio el aprendizaje del inglés en lugar del latín, multiplicar las escuelas de industria y de comercio, desplazar al clero del lugar de los educadores. Alberdi ha sido criticado por el nacionalismo popular y por algunos sectores de izquierda por su desvalorización de las cualidades argentinas para producir el progreso. Hay, sin embargo,elementos de enorme lucidez y previsión prospectiva que hoy no podemos dejar de resaltar. Lo que reclamaba Alberdi era cierto sentido de realidad, cierta renuncia a la soberbia, cierta comprensión de que para levantar, unir y hacer prosperar a la sociedad que amparaba a todos los argentinos, era necesario invertir trabajo y esfuerzo. Alberdi apuntó a un problema central: atacó al catolicismoacadémico y diferenció a la religión verbalista de la educación religiosa práctica, vinculada con la sociedad y sus necesidades, a la cual adjudicó mayor eficacia. Alberdi consideraba que la educación se subordinaba a la economía y a los cambios demográfico-culturales. Primero había que traer inmigrantes. Su influencia produciría cambios de hábitos y valores. Luego se podría educar. No bastaba conalfabetizar, había que enseñar a trabajar. Pero la concepción de Alberdi tuvo un tope, un obstáculo lamentable: sólo concibió al sujeto pedagógico como una proyección de la cultura francesa, de la laboriosidad inglesa, de la eficiencia norteamericana. Igual que Sarmiento, borró al sujeto social real y volvió abstracta su propuesta educativa, que podría haber sido democrática y vinculada con la realidadnacional.
La ley de educación común nº1420.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley con el número 1.420 el 8 de julio de 1884, la misma rigió sobre Capital Federal y territorios nacionales (como consecuencia de la campaña al desierto).
La misma plantea los principios generales sobre a enseñanza pública de las escuelas primarias, la cual deberá favorecer el desarrollo moral, intelectual y físico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO 3
  • TRABAJO PR CTICO DE HISTORIA
  • Trabajo Pr ctico historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • TRABAJO PR CTICO HISTORIA
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr ctico de Historia
  • Trabajo Pr ctico de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS