Trabajo pr ctico de Geograf a

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Trabajo práctico de Geografía

Tema: F.M.I. y B.M.
Alumnos: Mauricio Chemes, Juan Marcos Pace, Brahian Gonzalez, Fernando Passardi, Juan Agustín Galo, Giovanni Quartara, Juan Cruz Martinez
Profesor:
Curso: 4to Humanidades
Fecha de entrega: 23/04/14
Calificación:

Instituto Concordia








FMI (Fondo monetario internacional)

El FMI fue planteado como idea el 22 de julio de 1944 enlos acuerdos de Bretton Woods, en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto todavía en curso en aquel momento.  Los acuerdos fueron firmados en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945.
Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potenciaseconómicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.

El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:
Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.
Elvalor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% con relación a su paridad oficial.
Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.

Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional era promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras concederprestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día una institución internacional que reúne a 188 países, y cuyo papel actual es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; eliminar las restriccionescambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza en los países miembros y darles la oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas entre otros. Su sede se encuentra en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos.
La actual Directora Gerente del FMI es la francesa Christine Lagarde, quien se encuentra enesta posición desde el 5 de julio del año 2011.
Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas. Las decisiones se toman por una mayoría calificada del 70%, aunque algunas decisiones mas importantes (16 de 40) se adoptan por una mayoría cualificada del 85%

Sededel FMI en Washington



Escudo del FMI






Christine Lagarde


Banco Mundial
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajointerés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado asípor el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo pr ctico de geograf a
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS